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Chuck Berry popularizó el ‘paso del pato’ en los 50

Chuck Berry popularizó el ‘paso del pato’ en los 50
15 de septiembre de 2013 - 00:00

Marty McFly y Marvin Berry son dos personajes ficticios que interactúan en una secuencia real de 1955. El primero viene del “futuro” 1985 e intenta escapar de unos maleantes, quienes lo meten en la cajuela de un auto.

Se trata del carro de Marvin y su banda llamada The Starlighters, quienes fueron para tocar en una fiesta colegial. Cuando Marvin abre la cajuela se corta la mano que le impide tocar la guitarra y no sabe cómo conseguir un sustituto que finalmente es Marty.

Primero toca la balada ‘Earth angel’, un clásico real del grupo The Penguins y de inmediato para meterle ambiente a la fiesta interpreta ‘Johnny B Goode’, una de las melodías más representativas de Chuck Berry.

En la ficción de los filmes ‘Back to the future’ (‘Volver al futuro’ 1 y 2), Marvin es primo de Chuck. El primero de ellos cree haber descubierto la tonada, que tanto Chuck había estado buscando, cuando escuchó la ejecución de Marty.

Pero en la realidad ‘Johnny B Goode’ fue escrita en 1958, tres años después de lo que sugiere la película interpretada por Michael J Fox, que es considerada como una de las primeras canciones de rock and roll puro por los riff de guitarra de Berry, quien de paso se caracterizó por su estilo frenético para tocar.

Berry, nacido para algunos fue el 18 de octubre de 1931 en San Louis (Misuri) y para otros el mismo día y mes, pero de 1926 en San José (California), popularizó el ‘duck walk’ (el paso del pato) que ya había patentado el ‘bluesman’ T Bone Walker.

Se trata de un movimiento en el que su ejecutor salta sobre su pierna derecha mientras patalea hacia adelante con la izquierda y lleva su guitarra. Para quienes vieron esa rutina por primera vez les recordó vagamente a la forma de andar de un pato.

Chuck le daba su toque a ese paso de Walker con un movimiento de cabeza de atrás hacia adelante durante sus presentaciones en una época conservadora para Estados Unidos, muy distante al libertinaje actual de su cultura. Lo que pocos saben es que Berry improvisó ese paso para despistar al público porque tenía arrugas en su traje durante un concierto de 1956 en Nueva York, según la revista Rolling Stone.

Y claro, el ‘duck walk’ ha traspasado generaciones. Lo vieron los de los 50 con Berry y en los 70 otros lo gozaron con Angus Young, guitarrista de AC/DC y Pete Townshed, del grupo The Who. Cada uno con su estilo. Chuck a sus ochenta y tantos años aún lo ejecuta, es la atracción y gancho que tienen sus fans cada vez que acuden a sus conciertos en los que ahora usa una gorra de marinero.

En 1948 y ya casado con Themetta Suggs, creó su primera banda a la que llamó Chuck Berry Trio, compuesta por él, Ebby Hardy en la batería y Johnny Johnson en el piano.

Ya en 1955 el guitarrista, intérprete de clásicos como ‘Little Quennie’, ‘Carol’, ‘Roll over Bethoven’, ‘Rock and roll music’, Sweet little sixteen’ y otras, se muda a Chicago donde conoció a Muddy Walters, toda una leyenda del blues, quien lo recomendó a Leonard Chess, co fundador de Chess Records, con quien grabó la canción ‘Maybellene’, que originalmente debía llamarse ‘Ida Red’.

El sencillo se convirtió en un éxito entre negros y blancos, según las listas estadounidenses de popularidad de la época. De hecho esa y otras melodías para Chess Records cruzaron fronteras y fueron acogidas por los Beatles y los Rolling Stones.

Por años ha cosechado elogios de sus colegas. Uno de ellos era John Lennon, con quien incluso compartió el escenario. El ex Beatle decía que “si alguna vez el rock and roll tuviera que cambiar de nombre sería Chuck Berry” o que “si Elvis Presley era el rey del rock”, el ahora octogenario guitarrista afroamericano “sería el padre” de este género.

Los biógrafos aseguran que Chuck, quien nació con el nombre de Charles Edward Anderson Berry, se nutrió del swing que interpretaba Nat King Cole y del hillbilly de varios intérpretes, aunque también desde muy joven se metió en líos que lo llevaban a la cárcel.

Su primera visita a la prisión data de 1944. Berry andaba con malas compañías. Iba hacia Kansas con dos de sus amigos, quienes deciden asaltar una panadería. Chuck no participa en ese atraco, sino en el siguiente, a una barbería donde es aprehendido cuando su auto se daña mientras intentaba huir.

Aquello tenía que ver con su fuerte temperamento. Era muy poco sociable, aunque muy enamorador, algo que lo conducía a problemas con otros.

Y aquel perfil de mujeriego lo regresó a la cárcel a inicios entre 1961 y 1963 porque quiso llevar a una menor de edad hacia México para “propósitos inmorales”, como calificaron los medios de la época. Él se justificó y dijo “que era una muchacha de 14 años que se dedicaba a cuidar de su guardarropa de su club Bandstand”. Ella, de origen mapache, lo había acusado de intentar prostituirla.

Ese percance no bajó su popularidad. Se mantuvo estable con canciones como ‘Nadine’ o ‘You never can tell’. Tres años después de su liberación se cambió de Chess Records a Mercury Records. Ahí sí bajó su poder mediático, que recuperó en 1972 con el hit ‘My ding a ling’, que alcanzó el primer puesto en Estados Unidos y Reino Unido, pero para variar regresó a las celdas por evasión de impuestos en 1979, según el gobierno de su país.

Hablar del estilo de Berry es complicado. Pero el más cercano lo define como un blues de Chicago, pero acelerado con toques de country y jump blues de Louis Jordan, uno de los músicos que más han influenciado a Chuck, según él mismo confiesa.

En cuanto a su lírica, Berry siempre relató historias reales basadas en su propia adolescencia como ‘School days’ o los versos: “Deep down in Louisiana close the New Orleans/ way back up in the woods among the evergreens/ there stood a log cabin made of earth and wood/ where lived a country boy named Johnny B Good/ Who never ever learned to read or write so well/ but he could play the guitar/ just like ringin a bell (En lo profundo de Louisiana, cerca de Nueva Orleans/ en el camino de vuelta, entre los árboles de hoja perenne/ hay una cabaña hecha de tierra y madera/ donde vive un chico de pueblo llamado Johnny B. Good que nunca en su vida aprendió a leer y a escribir/ pero que podía tocar la guitarra/ como quien toca una campana) de su clásica ‘Johhny B Good’, la que inició este relato.

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