Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cenicienta cambió a las hadas por la vanidad

Fotos: Cortesía.
Fotos: Cortesía.
30 de mayo de 2014 - 00:00

A pesar de que Wilhelm y Jacob Grimm, conocidos como Los hermanos Grimm, fueron dos talentosos alemanes que escribieron inmortales cuentos infantiles a finales del siglo XVII como Blancanieves, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, La fuente de las hadas, Pulgarcito y La Cenicienta, no fueron lo suficientemente capaces de imaginar -o al menos dejarlo por escrito- lo que sucedería con varios de sus míticos personajes después del “...y vivieron felices por siempre”.

Tal es el caso de la hermosa aldeana conocida como Cenicienta, quien termina casándose con un “Príncipe azul” en el cuento clásico homónimo, obra que ha sido adaptada en múltiples versiones (clásicas y contemporáneas) alrededor del mundo.

Y esa es precisamente la interrogante que se hizo la actriz peruana Prisca Bustamante hace casi tres décadas, cuando empezaba su carrera en Lima.

Unió su esfuerzo y creatividad con el de seis compañeras del colectivo Kusimana, en donde se formaba como una profesional de las tablas. En aquel entonces decidió crear un libreto y una historia original sobre lo que habría pasado con Cenicienta una vez casada y con dos hijos revoltosos.

¿Qué había pasado con la Hada madrina? ¿Los animalitos del bosque seguirán cantándole y haciéndole compañía? ¿Y qué pasó después? Estas y otras interrogantes Prisca plasmó en un libreto que tipeó en una vieja máquina de escribir... “, de esas que hacían taca taca”, recuerda la actriz entre risas.

Santiago Carpio. Es el Príncipe de la historia, quien conquistó el corazón de Cenicienta.

En ese entonces -según dice- estaba en la constante búsqueda de experimentar y hacer cosas únicas en el teatro.

Sin embargo, el pasar de los años y su venida a Ecuador hicieron que dejara en un baúl aquel libreto y se uniera a varios proyectos que la convirtieron en una de las actrices más queridas y respetadas de nuestro medio.

De hecho aún se la recuerda por su personaje de Doña Bacha en la serie Tal para cual, en donde compartió créditos con Azucena Mora y Mimo Cava.

Y aunque varios proyectos fueron y vinieron, el libreto que escribió seguía esperando por ella hasta que llegue el momento oportuno de retomarlo.

Y ese momento se dio a mediados del año pasado, luego de terminar numerosos trabajos, cuando tomó la decisión de desempolvar el libreto de la adaptación de Cenicienta y ponerle por nombre ¿Y qué pasó después?, a la que le incluyó nuevos personajes.

“Quise tomar la historia de Cenicienta porque muchas personas hemos crecido con estas historias a pesar de que sabemos que solo se trata de un cuento de hadas y fantasía, pero ese encanto y las moralejas de vida que dejan estos textos perduran”, sostiene.

Dos meses le tomó cambiar nuevamente el libreto y escribir cuatro canciones para la puesta en escena, aunque decidió dejar dos temas de la obra original que hizo en Lima.

“Decidí agregarle más datos e historias para enriquecer la obra. Las canciones también fueron cambiadas e incluidas porque antes solo cantaba el ratón y el personaje de Griselda, la hermanastra de Cenicienta”, revela la actriz.

“De hecho, la historia original de la obra se iba a llamar Griselda porque dentro de esta propuesta se lleva muchos laureles ya que es un personaje torpe y a la vez, cómica. No es la mala que conocemos en el cuento original”.

¿Y qué pasó después? se centra en la historia de Cenicienta años después de haberse casado con el príncipe.

Después de algunos años de casados, Cenicienta vive en el castillo con su adorado Príncipe, sus hijos Junior y Sissi, además su Hada madrina, que luego de haber cumplido su papel al unirlos decide colgar la varita y dedicarse ayudar a Cenicienta a criar sus hijos.

Pero los años pasaron y de las malas del cuento original quedó la hermanastra Griselda, quien siempre estuvo al lado de Cenicienta por conveniencia, aprovechándose de su bondad y a la vez, alejándola de su amor por las cosas más simples de la vida y, sobre todo, de su familia.

Por ello, el príncipe junto con el Hada y su guardia real arman un plan para que las malas influencias se alejen de su amada Cenicienta.

Mientras que Sissi y Junior hacen contacto con Jack, el ratoncito que fue el mejor amigo de Cenicienta y quien le enseñó las bondades del mundo.

Cenicienta se da cuenta de que ha cambiado y vuelve a reencontrarse con su viejo amigo y a apreciar a su hermosa familia. “Como en el original, este tendrá un final feliz y una enseñanza de vida”, enfatiza Prisca Bustamante, quien debuta como directora.

“He sido productora varias veces y ya me llegó el turno de ser directora. Estoy feliz por este trabajo”, dice no sin antes aclarar que seguirá actuando.

Datos

El elenco de la obra ¿Y qué pasó después? está integrado por los actores:

Luchiana Hakman (Cenicienta)

Priscila Aguilera (Griselda)

Hilda Saraguayo (Hada)

Bismark Guerrero (Gato)

Belén Guerrero (Ratón)

Santiago Carpio (Príncipe)

Ney Calderón (Mayor Domo)

Rosita Asanza (Princesita)

Joseph Ordóñez (Principito).

Contenido externo patrocinado