Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Almost human’ muestra el futuro en contraste social

‘Almost human’ muestra el futuro en contraste social
27 de diciembre de 2013 - 00:00

Año 2048. En un universo a lo Blade Runner (luces de neón, lluvia y androides incluidos), cada policía tiene obligatoriamente un acompañante robot que le sigue a todas partes. Robots con apariencia humana pero cortados todos por el mismo patrón, con un sentido muy estricto del deber y sin el más mínimo rastro de empatía y humanidad.

Esta trama de acción policíaca ubicada en el año 2048 nos traslada a un mundo de grandes contrastes, donde la ciencia y la tecnología avanzaron a pasos agigantados, pero donde a la vez nuevas armas y drogas contaminan las escuelas, el contrabando está en manos de grandes organizaciones y la tasa de crímenes se ha incrementado exponencialmente.

El detective John Kennex, superviviente de una emboscada, despierta del coma meses después con secuelas físicas y emocionales, sintiendo una aversión todavía mayor hacia esos compañeros sintéticos.

En su regreso al trabajo, se le termina adjudicando un acompañante diferente al del resto de policías, Dorian, un robot que había sido retirado de circulación por ser casi tan impredecible como los humanos gracias a su posibilidad de tener sentimientos.

Reincorporado al cuerpo, no le queda otra que acatar las normas y afrontar el hecho de que tendrá que compartir sus patrullas y casos con un sintético (como llaman a los policías robots).

‘Almost human’ es la nueva creación de J.H. Wyman y cuenta con el aval de tener a J.J. Abrams (productor de ‘Star Trek’ y ‘Lost’) en el staf. La alianza de estos dos nombres dio buenos resultados en ‘Fringe’, serie que terminó siendo una gran superviviente y se despidió a principios de este año, dejando un hueco en la ciencia ficción televisiva que todavía nadie parece haberse atrevido a ocupar. Con solo dos capítulos de ‘Almost human’ es complicado saber si será la serie que llene ese espacio, pero potencial para ello sí que tiene.

A pesar de que la duración de la serie está por debajo de los 45 minutos, en ocasiones no se ve el final del episodio. Acción no falta, y el ritmo es aceptable. Por lo general se muestra la típica ficción policiaca de capítulos asumibles y casos más o menos originales.

Según sostienen sus productores, ‘Almost Human’ tiene un carácter ciertamente futurista que recuerda a exponentes del género como Bladerunner, Robocop o I, Robot, pero más allá de eventuales puntos en común, su trama versa sobre las personas, y el acento del show estará puesto en explorar la relación entre estos dos policías, Kennex y Dorian. Los dos se necesitan para salir adelante, en un entorno que no les resulta favorable.

¿Hasta dónde puede llegar la tecnología? Esta parece estar al servicio del crimen y no de la policía, siempre un paso por detrás. La serie se puede ver todos los jueves, a las 22:00, por Warner. Estos primeros episodios son la tarjeta de presentación de ese universo futurista y caleidoscópico ya descrito. Habrá que descubrirla. La buena ciencia ficción tiene mucho de exploración.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media