Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alkilados, la banda que reconoce que las tarimas donde tocan no son suyas

Alkilados, la banda que reconoce que las tarimas donde tocan no son suyas
25 de enero de 2014 - 00:00

Todo empezó en 2004. Juan Gálvez acudía a la Universidad Católica Popular de Pereira como estudiante de periodismo en la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. En aquella época no tenía la más mínima sospecha de conocer a Xavi Villa, Lucho Torres, Juan Manuel González (Kato) y Felipe Echeverri (Eche). Y mucho menos hacer música con ellos en lo que hoy se conoce como el grupo Alkilados.

Resulta que Lucho era profesor de música en esa universidad y como parte del pénsum académico para Juan era acudir a esas clases, aunque confiesa que siempre estuvo inmerso en ese mundo y lo que necesitaba era un pretexto.

La química fue inmediata y no había que esperar mucho para que unieran sus talentos, el de Juan como cantante y el de Lucho, quien con su pinta de cabellos parados no parece un docente universitario, con la guitarra.

Un año después a Xavi, el de los aretes, se le ocurrió el nombre para el proyecto: Se arrienda. Aquella nomenclatura más bien marca un antes y un después de Alkilados.

Para sus primeros seguidores era un problema encontrar información sobre ellos en Internet por ser una expresión muy común. “Siempre que se buscaba en Google aparecía un montón de opciones sobre arriendos de departamentos y otras cosas”, recuerda con humor Juan, quien también toca el ukulele en algunas canciones y suelta la expresión “shabara bará” al inicio de cada canción como identidad de la banda.

Pertenecientes al departamento colombiano de Risaralda y nutridos con influencias de reggae, soka, dance hall, reggaetón y pop caribeño surge la propuesta, primero de forma informal como Se arrienda hasta el 2011.

A partir del 26 de junio de ese año el grupo inicia su etapa actual como Alkilados, que según Xavi y Juan tiene que ver con el hecho de que la cada escenario que pisan no es del grupo.

“Las tarimas en las que tocamos son alquiladas, no nuestras. Para nosotros el nombre de la banda es una forma de mantenernos con los pies sobre la tierra. De no olvidarnos quiénes somos y de dónde venimos”, reflexiona Lucho, el tecladista que vino a Guayaquil, el miércoles pasado, con Juan y Xavi. El resto del grupo llegó un día después, pero a Quito, donde ayer tenían una presentación con Don Omar y Los Kapones en el coliseo Rumiñahui.

Alkilados trajo ‘Monalisa’, el sexto sencillo de su disco ‘Pura playa’, que fue producido por Master Chris (El Científico), DJ Electrick, Juan Jhail, Colombo Records, Mr. Pomps, Sky, Pipe Flores, DJ Maff, Gotex, DJ Largo, Ronny Watt y otros exponentes de Colombia y Puerto Rico.

‘Monalisa’ tiene una intro bastante playera a punta del ukulele que toca Juan, quien suelta estribillos como “me encanta tu sonrisa, Monalisa/ tiene algo que hipnotiza, me hechiza...”.

“Se trata de una canción para encarar a la mujer que a uno le gusta. Es un recurso para enamorar, de una forma divertida”, describe Juan acerca de la canción que tiene un video en el que los miembros del grupo aparecen vestidos de blanco, mientras las féminas tratan de embellecerse más para ser seducidas.

Aunque incluyen reggaetón dentro de sus melodías, lo que Alkilados pretende es que se los identifique como una banda con sonido propio.

“Aunque haya propuesta urbana, no somos un solo intérprete. Juntos combinamos la música orgánica, pura, con lo electrónico. Tocamos en vivo nuestros propios instrumentos y tratamos de que cada canción tenga identidad, que con los arreglos se diferencie una de la otra, pero sin descuidar la esencia que es bailable, de fiesta”, sostiene Lucho.

Y eso se percibe con temas como la misma ‘Monalisa’, que aparte del ukulele de Juan tiene el efecto del ‘slide’ deslizándose sobre las cuerdas de la guitarra de Xavi y, de paso, tiene 18,779,377 descargas en YouTube.

Otro caso es ‘Respira’, que tiene instrumentos de vientos. Estos le dan un toque ligero de ska, mientras que ‘Amor a primera vista’ ofrece un guitarreo muy funk y ‘Solitaria’ tiene más sintetizadores y rasgos de un reggaetón convencional porque posee la influencia del puertorriqueño Dálmata (Fernando Mangual Vázquez), quien es amigo personal de la banda.

En ‘Solitaria’, que registra 81,021,821 reproducciones en YouTube, Juan y Dálmata unen sus voces en un dueto con mucha percusión, a cargo de Juan Manuel González, el baterista.

La variedad es una de las fortalezas de Alkilados, que puede distinguirla de otros intérpretes del género. Eso le ha permitido algunos reconocimientos. Uno de los más recientes fue la nominación en los Kid’s Choice Awards, de México, en la categoría de mejor artista nuevo.

Y esa variedad se debe a influencias como los boricua Cultura Profética; los británicos UB40 y los argentinos Los Pericos en cuanto a reggae; los hawaiianos Jack Johnson y Bruno Mars en cuanto a pop, mientras que Dálmata es el referente urbano.

‘Pura playa’ es un álbum que tiene 10 canciones, más 5 ‘bonus track’, que fueron grabados en Pereira y el estudio 4:40 de Medellín, dice el barbado cantante, quien tiene un tono vocal semejante al de su compatriota Juanes.

Agrega que la banda no siente ninguna presión por igualar los logros de Juanes, Fonseca, Carlos Vives, Fanny Lu o Shakira.

“Reconocemos que nos motivan ellos. Todos esos artistas nos abrieron el camino, no solo a nosotros sino a otros talentos que vienen detrás de nosotros. Nos podemos considerar como una nueva generación de música colombiana”, añade Juan, quien sostiene que ni siquiera tuvieron apuro en sacar rápidamente un disco.

“Como Alkilados estamos desde el 2011 y desde entonces hemos trabajado nuestro disco con mucha calma. Tenemos más de 20 canciones, algunas formarán parte del siguiente álbum porque no encajaban como lo que quisimos proyectar en nuestro primer trabajo”, refiere.

Los cinco miembros de la banda tienen otras carreras. Juan, además del periodismo es un creativo. Él diseña todo lo que tiene que ver con Alkilados. El maestro de música es Lucho; Xavi es psicólogo y Felipe es médico. Juan Manuel es músico. Sus profesiones alternas son otro tema.

Contactos de AK2

Para escuchar la música de esta banda colombiana los fans pueden ingresar a su página oficial: www.alkilados.com; al Facebook.com/alkilados y la cuenta de Twitter @alkilados. Todos sus videos están disponibles en YouTube.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media