Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actores posan delante de La última cena y desatan polémica

Actores posan delante de La última cena y desatan polémica
13 de febrero de 2014 - 00:00

Monuments men, la última película del actor y director George Clooney, basada en el libro de Robert M. Edsel, se centra en las aventuras en el norte de Europa y en Alemania de un pelotón de expertos del arte que luchan por recobrar todas las piezas secuestradas o destruidas por Hitler.

“El arte es patrimonio universal, representa nuestra cultura, nos enseña quiénes somos”, explicó Clooney en la presentación de su último trabajo la semana pasada en el Festival de Berlín. Sin embargo, el actor no ha mostrado el mismo respeto por una obra tan universal como La última cena, de Leonardo da Vinci.

El artista y sus compañeros de reparto aprovechan su gira por Europa para fotografiarse con históricas obras de artes.

El lunes, mientras se encontraban en Milán para el estreno de la cinta, Clooney y sus colegas se escaparon a la iglesia de Santa Maria delle Grazie para contemplar el fresco de Leonardo da Vinci, que ocupa una pared del antiguo comedor e inmortalizar el momento.

En la imagen captada por la productora Fox y difundida por la agencia de noticias Ansa, aparecen diez hombres bien vestidos sonriendo ante los 12 apóstoles retratados por el genio florentino entre 1494 y 1498 mientras residía en la corte de los duques Sforza.

El problema es que ningún visitante puede sacar fotos en el refectorio. Y es que las pinturas se caracterizan por su particular delicadeza: necesitan controles constantes para que no se alteren la temperatura, la luz y la humedad de la habitación en la cual se conservan.

El fresco de Leonardo sufre una vulnerabilidad aún mayor debido a que el pintor e inventor renacentista no utilizaba la técnica parietal.

La polémica surgió por la fotografía en la que se muestra a los actores George Clooney, Grant Heslov, Dimitri Leonidas, Bob Balaban, Bill Murray, Harry Ettlinger, John Goodman, Robert Edsel, Jen Dujardin y Matt Demon.

Además, en la Santa Maria delle Grazie hay un cartel donde se indica que está prohibido tomar imágenes para así conservar las obras. Estas críticas coinciden con las recibidas por la prensa helena tras defender la repatriación de los mármoles del Partenón.

De momento, de lo que se acuerdan los italianos es del tiempo que se tardó en la restauración de la obra (de 1978 a 1999). Tampoco se olvidan de que, en julio de 2010, otra celebridad quiso tener un retrato junto al fresco de Da Vinci.

Fue Silvio Berlusconi, entonces primer ministro, que también pidió todos los permisos habidos y por haber con tal de acompañar al presidente ruso Dmitri Medvedev y lucir una sonrisa orgullosa arrimado a su amigo llegado desde Moscú y ante los inmutables comensales de Leonardo.

George es cauteloso al elegir sus proyectos 

El hecho de que tome tanto tiempo buscar un proyecto para dirigir, es porque es lo que se tarda uno en encontrar y comenzar a trabajar en el adecuado y luego viene todo el proceso de pre y posproducción y toma por lo menos un par de años conseguirlo.

“Ahora prefiero dirigir y escribir porque creo que es un trabajo infinitamente más creativo”, comentó en conferencia de prensa.

Aseguró además que sus siguientes proyectos están encaminados a la misma línea que ha desarrollado en los últimos años de trabajo.

Contenido externo patrocinado