Ecuador, 06 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Mötley Crüe le queda 72 conciertos de ‘vida’

A Mötley Crüe le queda 72 conciertos de ‘vida’
06 de febrero de 2014 - 00:00

Hace 27 años Tommy Lee generó distintas reacciones cuando la plataforma de su batería, que consistía en una jaula, empezó a girar y él quedaba de cabeza, sin dejar de tocar encadenado a su instrumento.

Acróbata, loco, genio, payaso. De todo un poco le decían. Como fuere, dejó una marca en cuanto a conciertos de rock, a través de ‘Wild side’, una de las canciones de Mötley Crüe, que pertenecen al álbum ‘Girls, girls, girls’ (1987), el segundo más famoso de su discografía.

La banda californiana, que surgió hace 33 años con el bajista Nikki Sixx (1958, de nombre real Frank Carlton Serafino) y Lee (1962, Thomas Lee Bass), anunció su gira en la que se despedirá de los escenarios.

The Final Tour empezará el próximo 2 de julio en Michigan y luego de otras 71 fechas terminará en diciembre de 2015, con Alice Cooper como invitado, confirmaron el martes pasado sus cuatro miembros originales, incluidos el vocalista Vince Neil (1962, Vincent N. Wharton) y el guitarrista Mick Mars (1951, Bob Alan Deal), durante una conferencia de prensa, cuya mesa tenía cuatro lápidas con sus nombres.

“Todas las cosas malas deben terminar”, dice su slogan para publicitar la gira, emulando a otras bandas legendarias que también anunciaron su retiro como Scorpions y Judas Priest.

Para hacer algo diferente, los miembros de Mötley Crüe firmaron un documento legal en el que todos renuncian a continuar con el nombre luego de diciembre del próximo año.

Después de ese año, los integrantes no podrán reunirse bajo ese nombre y tocar profesionalmente, ni ninguno de ellos puede continuar por su lado con la banda o alguna forma de ella.

Aunque, según Neil, podrían tocar en algún evento benéfico o si los nominan para el Salón de la Fama.

Es la primera de las grandes bandas en tomar una decisión como esta (la firma del documento) y demuestra la gran forma en la que terminan.

Están tan bien luego de más de tres décadas que no necesitan de ningún retorno futuro para volver a hacer dinero o para ser recordados. Y eso incluye los ocho discos de larga duración, más de 80 millones de copias vendidas, grandes hits y varias giras mundiales.

Desde hace algunos años ya se percibían síntomas de agotamiento entre los integrantes para seguir con la banda. Cada cierto tiempo había declaraciones de diferentes integrantes, sobre todo de Sixx y de Lee acerca de querer dejar la banda, de lo aburrido que ahora les resulta seguir produciendo discos, sobre todo en esta época de descargas por Internet.

Nikki Sixx, Tommy Lee, Vince Neil y Mick Mars reconocieron que terminó un ciclo y ya no están de ánimos para continuar el grupo.

La gira también coincidirá con la producción y estreno de la película autobiográfica basada en el libro The Dirt que dirigirá Jeff Tremain.

La primera parte del anunciado tour recorrerá la América anglosajona en más de 70 conciertos en grandes locales. Eso terminará este año, luego se lanzarán al resto del mundo por última vez, Europa, Japón y América Latina.

Desde que surgió en 1981 en Los Ángeles, el cuarteto ha sido considerado como íconos del glam metal (por los trajes estrafalarios, maquillaje y melenas a punta de spray) y sleazy (por su actitud desaliñada).

Incluso los entendidos coinciden que los cuatro miembros son como las patas de una mesa, si falta una no es lo mismo.

Aquello se evidenció primero con la salida de Neil, su rubio ‘frontman’, en 1992, lo que dio paso a John Corabi, quien además de cantar tocaba la guitarra con los Crüe.

Con Corabi, el grupo solamente grabó un disco y un EP, ambos en 1994: ‘Mötley Crüe’ y ‘Quaternary’.

Luego Lee dejó la batería de la banda en 1999 y creó su propio proyecto: Methods of Mayhem, que proponía rap metal y en el que él también cantaba.

Durante su ausencia fue reemplazado por Randy Castillo, ex baterista de la banda de apoyo de Ozzy Osbourne, y Samantha Maloney, quien tocaba en Hole, la banda de Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain.

Castillo apenas permaneció dos años con los Crüe y falleció en 2002 por un cáncer en la mandíbula.

Los años de decadencia de Mötley Crüe también estuvieron acompañados por el surgimiento del movimiento ‘grunge’ con Nirvana a la cabeza, lo que opacó a las bandas de glam.

No obstante, la mejor etapa de los Crüe fue entre los años 1987 y 1989 con los discos ‘Girls, girls, girls’ y ‘Dr Feelgood’. Este último se refirió mucho a la situación de sus miembros con las drogas y el alcohol. De hecho, Sixx estuvo a punto de morir por sobredosis (algunos convirtiendo ese suceso en una especie de leyenda urbana al decir que sí falleció por segundos y resucitó).

El álbum apareció el 14 de septiembre de 1989 como número uno en las listas de la revista Billboard y durante 109 semanas se mantuvo en el Top 100.

‘Saints of Los Angeles’ (2008) es el último disco que grabaron en estudio y lo hicieron con la formación original, pero durante sus actuaciones en vivo lo que pesa son los clásicos de los 80 en canciones como ‘Too fast for love’, ‘Home swee home’, ‘Smoking in the room boys’, ‘Kickstart my heart’, ‘Same oil situation’, ‘Don’t go away mad’, ‘With out you’, ‘You’re all I need’ o ‘Looks that kill’.

Esas son las canciones que Mötley Crüe repasará durante 72 agotadores conciertos de despedida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media