Tweets a cambio de dinero, un hecho
El canje de productos por tweets no es algo nuevo. Existe desde hace un par de años, aunque solo era una posibilidad para los llamados “twitteros influyentes”, aquellos con miles de seguidores y cuyos mensajes son replicados decenas de veces en la red social.
Sin embargo ahora, un emprendimiento chileno ampliará el concepto, al permitir que sus usuarios comunes accedan a este sistema.
Se trata de Wulma, un sitio de origen chileno creado por la agencia Moovmedia, uno de los brazos operacionales de Grupo Neuquén.
El sistema es fácil: el usuario se registra, entrega algunos datos (5 intereses de una lista de 30, edad) y empieza a recibir campañas en su correo, las que, al aceptarlas, se ven reflejadas en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
“Hemos visto que la generación de contenido en la red es un tema muy masivo. Todo el mundo tiene un blog, todo el mundo ‘twitea’. No obstante, ha sido súper difícil que esa gente tenga un ingreso por el contenido que genera. Un twittero produce contenido relevante para sus pares, para sus seguidores. ¿Por qué no puede cobrar por eso?”, explica Alberto Quiroga, gerente general de Grupo Neuquén.
Hay dos formas de recompensa para los usuarios que participen del programa: pueden entrar a un sorteo de premios o recibir “Puntos Wulma”, los que se traducen en dinero (dependiendo de la cantidad de seguidores que tenga la cuenta).
Hasta ahora solo está funcionando el sistema de sorteo de premios, aunque Quiroga afirma que los puntos empezarán a ser entregados en marzo o abril.
Cada empresa elegirá, al momento de presentar la campaña, si entrega puntos o premios.
El sitio fue ideado y creado en 2012, con casi un año de trabajo de desarrolladores de Santiago y Temuco.
Fue lanzado hace dos meses y ya cuenta con más de 2 mil usuarios, los cuales han participado en 20 campañas de 15 empresas.
Uno de los comentarios que más han recibido los creadores de Wulma es que su sistema podría afectar la “conversación” que ocurre en Twitter cada día, convirtiendo a los usuarios en creadores de spam.
“No queremos hacerle daño a la plataforma, ni a la marca del aviso”, aclara Quiroga.
“Somos muy creyentes en la autorregulación. Queremos ser súper respetuosos de la plataforma. Los cálculos que tenemos indican que si Wulma fuera un éxito a nivel mundial, representaríamos un 0,02% de la masa de tweets mundiales. Y aunque llegáramos a ese nivel, tenemos la capacidad de recortar la presencia de una campaña”, agrega el gerente de Neuquén.
Por ahora Wulma está concentrado en aumentar su base de usuarios. El sitio se ha trazado como meta llegar a las 20 mil cuentas en cuatro meses más, y posteriormente empezar una expansión al exterior a mediados de año.