Los analistas temen sobre el futuro de este nuevo campo tecnológico
Los estudios sobre IA reciben $ 1.000 millones
Varias figuras de Silicon Valley prometieron un apoyo de $ 1.000 millones a una firma sin fines de lucro que busca concentrarse en desarrollar el “positivo impacto humano” de la inteligencia artificial.
Los auspiciadores del grupo de investigación OpenAI (inteligencia artificial abierta) incluyen al empresario Elon Musk de Tesla y SpaceX; a Sam Altman, de Y Combinator; al cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y al cofundador de PayPal, Peter Thiel.
“Es difícil entender cuánto beneficiaría a la sociedad una inteligencia artificial de nivel humano y es igualmente difícil imaginar cuándo dañaría a la sociedad si fuera creada o usada incorrectamente”, dice el mensaje inaugural publicado en el sitio web de OpenAI.
“Nuestra meta es avanzar hacia la inteligencia artificial de la manera que más beneficie a toda la comunidad”, indica.
Los auspiciadores de OpenAI “han comprometido $ 1.000 millones, aunque prevemos gastar solo una pequeña fracción de esta suma en los años venideros”, agrega.
La inteligencia artificial es un candente campo de investigación. Sin embargo, prestigiosos científicos e inversionistas en tecnología, incluido Musk, han expresado públicamente su preocupación por el riesgo que la inteligencia artificial puede implicar para la humanidad si es mal empleada, como por ejemplo con la creación de robots asesinos al estilo de ‘Terminator’. (I)