Amazon no se cree un competidor del mercado
Francia protege a librerías frente a las empresas en línea
París
El Parlamento francés adoptó el pasado jueves definitivamente, con un voto unánime en el Senado, un texto que prohibirá a los distribuidores de libros en línea, y en particular a Amazon que domina este mercado, venderlos con rebajas que los hagan en la práctica más baratos que el precio fijado para librerías.
Todos los senadores dieron su visto bueno a una enmienda que se concibió para impedir que Amazon permita a sus clientes añadir a una rebaja del 5% en los libros la gratuidad de los gastos de envío.
La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti (foto), resaltó el “consenso” que se ha verificado una vez más entre los parlamentarios sobre el mantenimiento del dispositivo francés para garantizar un futuro a los libreros.
Se trata de una enmienda a la llamada ‘ley Lang’ de 1981, por el entonces ministro de Cultura, Jack Lang, sobre el precio único del libro, que establece que no se podrá aplicar más que una rebaja del 5%.
En concreto, la nueva inserción viene a precisar que a ese 5% no se podrán acumular otros descuentos, y los gastos de envío cuando se ofrezcan gratuitamente no podrán ser superiores a ese porcentaje.
Internet representa en torno al 17% de los libros de literatura vendidos en Francia, y Amazon controla un 70% de esa parte.
El gigante estadounidense alegó al inicio de ese debate que su comercio es más “complementario” que “competidor” de las librerías, puesto que, más que novedades, de sus almacenes salen obras en catálogo desde hace meses o años.