Apple desafía a Google con su propia aplicación de mapas
La empresa Apple desveló cómo será su iOS 6, nueva versión del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch, que incluirá una aplicación de mapas propia, el asistente de voz Siri en español y estará disponible en otoño.
La compañía californiana celebró este lunes en San Francisco su conferencia anual para desarrolladores de aplicaciones que se centró en las mejoras de software para sus dispositivos, aunque también aprovechó para mostrar la siguiente generación de portátiles MacBook Pro y MacBook Air.
El rumoreado anuncio de una herramienta de mapas elaborada por Apple con la intención de desvincularse de "Google Maps" se confirmó finalmente y la cartografía de los creadores de iPhone llegará a sus aparatos con el estreno de iOS 6.
Ese sistema supondrá un rival para Google, cuyos mapas se han convertido en la aplicación de referencia cartográfica para los usuarios de dispositivos móviles.
La aplicación de mapas de Apple guarda muchas semejanzas con la de Google en aspecto y manejo, ofrece información sobre el tráfico que se alimenta con datos de los usuarios e incluye un navegador GPS, así como vista tridimensional.
Los mapas estarán integrados con Siri, el asistente de voz de Apple, al que se le podrán dar instrucciones para que muestre cómo llegar a un destino, entre otras cosas.
Para los hispanohablantes, la principal novedad será que Siri comenzará a hablar en español, uno de los nuevos idiomas de esta herramienta políglota que ya operaba en inglés, francés, alemán y japonés.
Con el iOS 6 Siri podrá además actualizar el perfil de Facebook o de Twitter, lanzar aplicaciones a través de comandos de voz e incrementará sus conocimientos en deportes.
Facebook cobrará mucha presencia en el nuevo sistema operativo con acceso directo a la cuenta del usuario desde las aplicaciones de fotos, el navegador Safari o mapas, y estará integrado con la agenda de contactos.
Entre las 200 mejoras que aportará iOS 6 se encuentra la versión 3G del sistema de videollamadas Facetime, que hasta ahora solo funcionaba con conexión Wi-fi.
Apple mostró por primera vez la nueva generación de ordenadores portátiles MacBook Pro y MacBook Air, el primero de ellos con la tecnología de alta definición "retina display" del iPhone y el iPad.
El nuevo MacBook Air, que Apple promete que es dos veces más rápido que el modelo actual, mejoró su calidad gráfica, capacidad de disco duro e incorpora 3 puertos USB y en su versión de 11 pulgadas se puede adquirir desde 999 dólares.
La compañía californiana anunció igualmente el estreno en julio de la siguiente versión de sus sistemas operativos para ordenadores Mac, el conocido como Mountain Lion.