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Analfabetismo digital

Analfabetismo digital
06 de noviembre de 2013 - 00:00

El descubrimiento o invento de la escritura fue un hito de trascendental importancia en el desarrollo de la humanidad. La capacidad de manejar signos, comenzando con los fonéticos, aceleró notablemente la evolución cultural de nuestra especie, fonéticos a gráficos la facilidad de comunicación mejora notablemente, ya que no es necesaria la presencia física del otro para intercambiar ideas.

En lo que tiene que ver con la dimensión temporal, se deja de depender de la frágil memoria para incorporar al presente hecho y experiencias del pasado. La escritura, de alguna manera, rompe la barrera del tiempo.

Avances tecnológicos contribuyen a mejorar el universo de la comunicación. La complejidad de los signos gráficos, en algunas civilizaciones como la de Egipto, hacía que la escritura sea conocida por un limitado número de personas que habían aprendido. Los alfabetos se simplificaron, pero por largo tiempo sabían leer y escribir grupos reducidos de las colectividades, es decir se trataba de un privilegio.

La tecnología de la imprenta aportó a multiplicar el acceso de personas a través de los librosEl salto tecnológico de la imprenta contribuyó a multiplicar el acceso de personas a través de los libros. Cambios en el ordenamiento político hicieron que saber leer y escribir deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho de todos los integrantes de los estados y, hasta cierto nivel, una obligación para manejarse mejor en la sociedad.

En este contexto el analfabetismo tradicional se reduce cada vez más en el mundo. Se comienza hablar en nuestros días de analfabetismo digital para referirse a personas que no conocen el manejo directo de la informática en sus múltiples manifestaciones. El ritmo de este cambio tecnológico ha sido tal que luego de una o dos generaciones, la mayor parte de las personas usen este sistema para comunicarse.

Lo que en sus inicios era algo propio de expertos, hoy es común y funciona desde la infancia. El número de personas que no tienen acceso a este sistema es cada vez menor y se espera que en poco tiempo su universalización sea total. Es esencial en el proceso educativo, ya cada vez la necesidad de su uso se acrecienta.

Sin embargo, "esa ilusión de transparencia, la falsa idea de que Internet nos hace libres, que la información nos libera de la realidad, es este dispositivo positivista, moderno, de control y vigilancia, que oculta las formas de poder y control que se dan en la aldea global del capitalismo", enfatiza el experto español en Ciencias de la Información, Dr. Francisco Sierra Caballero, al explicar los alcances del desarrollo inusitado de las tecnologías comunicacionales.

En este sentido resaltan los ejercicios democráticos que se vienen dando en algunos países de América Latina, como Ecuador y Argentina, que apuntan a abrir el debate público sobre la regulación y organización de sistemas de comunicación públicos y la definición de una estructura más equilibrada en cuanto al acceso y propiedad de los medios.

En la agenda de las democracias mediáticas de nuestros países, especialmente en la región iberoamericana, una tarea pendiente es justamente regular un campo que es reconocido constitucionalmente, que es un derecho humano fundamental, pero que está en manos privadas corporativas que obedecen a intereses ajenos a la ciudadanía.

Por tanto, hay que abrir en la agenda pública de deliberación ciudadana temas como qué tipo de comunicación, qué modelo o sistema de organización de medios y de información pública se requiere; y en segundo lugar, establecer una estructura equilibrada en la que además de los actores privados de las grandes compañías nacionales y multinacionales de comunicación exista también un sector público fuerte garante de los derechos democráticos del ciudadano, por supuesto además de servicio público del Estado, una red amplia, potente, organizada en red de medios ciudadanos, de medios comunitarios.

Estas dos condiciones creo que son básicas: la de abrir al debate público la regulación y organización de sistemas de comunicación pública y la de definir una estructura más equilibrada que la que históricamente ha marcado en nuestros países la conformación de la esfera pública en los medios de comunicación tradicionales y en la actualidad los sistemas digitales.

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