Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La seguridad y salud laboral es una prioridad para el IESS

La seguridad y salud laboral es una prioridad para el IESS
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @IESSec
23 de enero de 2020 - 15:17 - Redaccion Economía

Durante dos días, representantes de empleadores y empleados del sector público y privado se capacitarán sobre seguridad laboral. El 23 de enero de 2020 inició el I Congreso internacional de seguridad y salud ocupacional organizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito. 34 ponentes nacionales e internacionales hablarán de cómo cuidar las salud de los trabajadores.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del (IESS), explicó que el objetivo de este encuentro es concienciar y sensibilizar a la población trabajadora sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos. Así como difundir los deberes y derechos que tienen los empleadores en materia de seguridad y salud laboral.

Patricio Camino, director del Seguro General de Riesgos del Trabajo, dijo que la cultura de seguridad y salud en el mundo laboral no es responsabilidad solo del IESS sino de todos los actores. “Esto no es un gasto es una inversión. Si se invierte en seguridad y salud laboral se va a tener una plantilla laboral más eficiente con menos ausentismo. Aquí estamos preparándonos para cuidar la vida del trabajador”, dijo.

Por otro lado, Granda comentó sobre el trabajo que se está realizando al interior de la Seguridad Social para garantizar su sostenibilidad y la del fondo de pensiones. Recordó que cuando se eliminó el aporte del 40% por parte del Estado para el fondo de jubilación, en 2015, el impacto directo fue de más de $ 5.000 millones.

Esto además le llevó a la institución a un proceso de desinversión de los ahorros del banco del IESS en un promedio de $ 1.700 millones cada año.

Hoy el patrimonio del fondo de pensiones es de alrededor de $ 6.000 millones. Con la restitución del aporte del Estado sumado a una política de contracción del gasto -dijo Granda- en 2019 se generó un excedente de alrededor de $ 600 millones. Además de que ya no se está desinvirtiendo el dinero del fondo ni del banco.

Con el fin de asegurar el futuro del fondo de pensiones y del Iess también se están tomando otras medidas. Granda dijo que se trabaja en un sistema único y moderno de adquisición de insumos y medicamentos. De este modo, se generaría un ahorro de alrededor de $ 100 millones al año. Granda aseguró que el Presidente de la República emitirá un decreto para poner en práctica este nuevo modelo de adquisición.

Además, mencionó que 101 hospitales ya están funcionando en red para que si uno no tiene algún medicamento otro le pueda proveer.

Sobre la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Constitucional al descuento de 2,76% que se hacía a los jubilados y pensionistas del IESS, Granda dijo que acatará esta resolución y que en 180 días deberán realizar estudios actoriales para determinar los mecanismos para obtener estos recursos. Sin este descuento, el IESS dejará de percibir alrededor de $ 121 millones en este año.

La Corte Constitucional ha dicho que quien debe financiar el décimo tercer y décimo cuarto sueldo (de los jubilados) somos los trabajadores activos”, explicó Granda. Este descuento estaba destinado para cubrir parcialmente estas y otras obligaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media