Publicidad

Ecuador, 27 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Nelson zambrano / Subsecretario de Gestión Marina y Costera

"La presencia del elefante marino se dio por causa natural"

"La presencia del elefante marino se dio por causa natural"
-

¿Cuántas especies marinas han aparecido varadas?

Tenemos a través de los responsables del área protegida marino costeras un registro de varias especies de tortugas marinas que se varan en las playas. En Esmeraldas, Guayas y Manabí se encontraron en este año 155 individuos: carey (4), golfina (138) verde (12) y laud (1). El varamiento se da cuando el cuerpo llega herido o muerto a la playa.

En julio de este año se dio el caso de una ballena jorobada en Punta Carnero. Hubo un esfuerzo grande con otras instituciones para regresarla a su hábitat.

Además se ha encontrado, de enero a septiembre del presente año, lobos marinos de dos pelos (2), delfín nariz de botella (5), serpiente de mar (1), ballenas jorobadas (3), delfín común (2), delfín mular (2), delfín ballena piloto (1) y el cetáceo rorcual de bryde (1).

¿Por qué mueren?

Ellas mueren por algunas causas, entre ellas la  interacción con pescadores, ya que sus cuerpos se encuentran con cortes producidos por las hélices de los motores, con anzuelos de pesca, algunas con golpes en los cráneos, pero también un porcentaje sufre enfermedades.

Otro factor que incide es la contaminación de los océanos. Hay algo que se debe estudiar y es la basura marina. Existen evidencias en otras naciones: el plástico se degrada en pequeñas partículas y estas son parte de la cadena alimenticia.

¿Qué hacen cuando hallan una especie?

Cuando llegan al centro de rescate y de rehabilitación de tortugas marinas en el Parque Nacional Machalilla se someten a cirugías (las que necesitan) y  el tratamiento para salvarlas. Una vez recuperadas son devueltas al mar.

¿Qué otras especies han sido encontradas?

Lobos marinos, elefantes marinos y ballenas jorobadas.

¿Qué provoca desorientación o varamiento de ciertos ejemplares?

Algunos de los factores que llevan a que esto pase son las enfermedades; hay animales que ya están viejos y que no  tienen la fuerza ni la vitalidad  para nadar contra la corriente y son arrastrados. Hay efectos de la contaminación y las variaciones climáticas, ya que influye la temperatura del agua, corrientes oceánicas para que animales migren o lleguen a sitios donde no está su distribución.

Los lobos marinos machos se aíslan, quedan solos y pueden quedarse en una playa viviendo hasta que mueran. Eso no es un problema, es un proceso natural. El problema es la interacción que tiene el hombre con las especies y que pueden provocar heridas o muertes.

¿Cuál es la especie a la que mayormente le ocurre esto?

Más se da con tortugas marinas.

¿En qué provincias del país se da con mayor frecuencia este problema?

En Manabí, Santa Elena y Esmeraldas, porque son las que tienen más perfil costero.

¿Qué incidió para que un elefante marino llegue a un río de Ecuador?

Su caso se dio por un fenómeno natural. No es una especie que estemos acostumbrados a ver en el país. Esta especie, que es del sur, en esta época del año está en la fase de la muda de su piel y también de reproducción.

Lo que se sospecha es que migró hasta a Ecuador por influencias de las corrientes marinas. Al llegar la etapa de reproducción comenzó a buscar playas para encontrar hembras y aparearse. En Chile y Argentina están influenciadas por deshielo y aguas dulces. Esa es la señal para que naden hasta allí. Sin embargo, lo que ocurrió con este caso es que al recibir la señal de agua dulce fue siguiéndola.

¿En qué estado de salud llegó?                  

Llegó en buen estado, observación visual, no hubo intervención de médicos.

Por un tema climático podría haber sufrido por la alta temperatura y eso hacía que en horas del día pasara pasivo y en la noche mostraba actividad. Se intervino lo menos posible en su comportamiento.

El animal siempre estuvo libre. Trabajamos para que la gente no se acerque ni lo moleste.

Los expertos de Chile y Argentina nos recomendaron que esperaramos  a que el mamífero salga por su cuenta, de forma natural y no trasladarlo porque podía llevar patógenos que pondrían en riesgo las colonias nativas de esos países.

Desde el miércoles de la semana pasada, no hay registro de la especie. Esperamos que haya encontrado la ruta de salida hacia el Golfo de Guayaquil y hacia el mar.

¿Qué porcentaje de los animales marinos regresa a su hábitat?

Es muy difícil, habría que ponerle un transmisor en cada animal que se libera.

Con las tortugas marinas sí se han colocado marcas para sus monitores y se pueden seguir las rutas que visita y si regresan a la playa donde anidan.

¿Incide el tamaño para la supervivencia?

En teoría sí, porque les permite defenderse mejor ante sus depredadores.

¿En todos los casos las especies necesitan ayuda o pueden retornar por sus medios a su hábitat?

No. En algunos casos se va a necesitar que intervengamos para una rehabilitación o cirugía, y una vez que se den y sean exitosa, ya es liberado.

¿En los últimos años ha aumentado este problema?

Lo que se hace recurrente, desde 2016, es la interacción con pesquería. Este es un tema que nos preocupa. No sabemos si hay más pescadores o no reciben los suficientes cuidados para que las especies no sufran.

Tenemos 85 tortugas y este año ha habido mucha más participación de parte de los guardaparques. Hay un proyecto y una campaña fuerte para tener datos de varamientos de tortugas. Antes no se registraba esto y el número podía ser mayor. (I)

Contenido externo patrocinado