Ivonne Baki: “El Yasuní-ITT es un sector estratégico”
¿El Plan A, de dejar el petróleo bajo suelo en la Iniciativa Yasuní-ITT, continúa?
Sigue adelante no solamente la propuesta del Plan A, sino que el programa se fortalece.
¿De qué manera se fortalece?
Se convierte en un sector estratégico. La reunión fue con el frente estratégico del Gobierno, dirigido por el Presidente, el Vicepresidente y los ministros que lideran el frente. El Yasuní es estratégico por el Buen Vivir, que es energía renovable, cambio de la matriz energética y productiva, con la parte social de desarrollo de los pueblos indígenas, el desarrollo sostenible y los derechos de la naturaleza. Los logros no son solo económicos, sino de imagen positiva mundial, más allá del Tratado de Kioto que es dar dinero para remediar en vez de prevención. Es una propuesta que ha calado en los jóvenes, que promueven los cambios, porque saben lo que falta.
¿Qué implicará este trabajo del Yasuní-ITT con matriz productiva?
En la reunión se hizo la evaluación y el seguimiento, que es como unir esfuerzos con todos los sectores estratégicos para no solo mejorar la iniciativa, sino usar el Yasuní como una fuente de ingresos, de inversión en todos los sectores. El Yasuní en waorani significa tierra sagrada. En lo social representa desarrollo de la Amazonía y nacionalidades indígenas.
¿Qué representa en lo político?
En lo político son derechos de la naturaleza, apoyo de los GAD y la sociedad civil. En una encuesta que realizamos un 84% de los ecuatorianos apoya y cree que la iniciativa debe seguir vigente. En lo productivo, en cambio, el Yasuní es turismo y energía renovable. Y en ciencia y tecnología es investigación, bioconocimiento y saberes ancestrales. Hemos encontrado que hay un hongo allí que disuelve el plástico. Eso tiene más valor que el petróleo que está bajo tierra, que es muy importante y dependemos de él, pero que en el largo plazo se reemplazará por el agua y el bioconocimiento que no se ha visto ni uno por mil.
Cuando inició la propuesta Yasuní el eje se asentó en los gobiernos, ahora hay un cambio hacia la sociedad civil ¿Por qué cambió?
Cuando empezó hace seis años, el concepto de prevención de emisiones netas evitadas fue bien asimilado por la sociedad civil, pero no fue bien recibido por los gobiernos que tienen intereses.
¿Qué tipo de intereses?
A los países petroleros no les conviene que se diga que el petróleo contamina. También a los países desarrollados que quieren petróleo no les conviene que esto sea un precedente positivo y que otros países dejen por debajo el petróleo y apoyen la biodiversidad porque sube el precio y para ellos es importante seguir comprando a precios no tan altos. No se dan cuenta que lo único que puede salvar al planeta son los bosques primarios y la Amazonía los tiene.
¿Cuántos gobiernos han aportado?
Tenemos 10 movimientos ciudadanos a nivel mundial. 15 gobiernos del mundo han aportado, la mayoría es de países en desarrollo, antes que desarrollados. Bastantes gobiernos apoyan lo que estamos haciendo.
Bastantes pero a la vez pocos...
Nos concentramos en unos pocos países europeos, debemos tomar en cuenta que los países europeos son los que más creen y siguen creyendo. No quieren aceptar el concepto, pero sí apoyan por la conservación y la biodiversidad. De estos 15, la mayoría es de Europa. A ellos se suman 20 organismos internacionales, 39 alianzas con el sector empresarial nacional e internacional y ciudadanos de 40 países del mundo, además de 65 GAD. Se han publicado 700 millones de reportajes sin costo.
¿Cómo se puede entender que países en desarrollo aporten antes que los desarrollados?
Por el concepto, sí creen que el ser humano es más importante que el capital. Hay algunos que creen pero no tienen recursos, pero hay países que son fuertes y ni siquiera han firmado el Tratado de Kioto y que piensan que el capital es más importante que el ser humano, de qué servirá el capital si la gente muere. Si aumentan dos grados por el calentamiento global llegaremos al peligro. El costo económico del cambio climático será mayor al de la crisis económica.
¿Cuánto se ha recaudado si la meta es $ 3.600 millones?
Tenemos 376’787.319 dólares entre cooperación al desarrollo, que no entra al fideicomiso, aportes comprometidos y por ingresar que son aportes mixtos del fondo.
Cuando empezó la iniciativa hace seis años el costo del petróleo era de 40 dólares, ahora supera los 100. ¿Sigue siendo sostenible la propuesta, si ahora se necesitaría el doble de ingresos?
Es verdad, en ese momento estaba en otro precio y por eso hablábamos de 3.600 millones en los próximos 13 años, ahora es mucho más de lo que se pensaba y de pronto más, porque hay más petróleo. Allí viene el tema y esa es la evaluación, en la que se analizó qué es más importante al momento el mediano o el largo plazo; es decir el ser humano o el capital. No es cuestión de cantidad, sino de calidad.
Pero, el mismo presidente Rafael Correa ha dicho que no se puede ser irresponsable, y que esos ingresos se necesitan para vivienda, educación y mejorar los niveles de pobreza. ¿Qué motivó al presidente a seguir este plan?
Mirar en el momento y lo que se puede conseguir. ¿Por qué no lo habíamos hecho? Es un error nuestro, de todos, de no pensar que podemos ganar más de los recursos que tenemos en biodiversidad con investigación científica. Tenemos otra riqueza que es el petróleo en los minerales y es una realidad que debemos aprovechar y poner sobre el balance:¿hasta dónde podemos usarlos sin dañar el ambiente?
¿Es decir, 4 años de plazo para buscar mecanismos de extracción que no sean contaminantes?
Buena idea, me parece excelente en menos de cuatro años encontrar resultados. Ojalá que se pueda dejar esto y se posponga por cuatro años. El Presidente sí quiere que esto siga, porque sabe que es un ejemplo para Ecuador y el mundo entero de que se puede conseguir recursos sin dañar el ecosistema, el planeta y sin abusar. Sacar el petróleo del Yasuní necesitaría más de cuatro años, además de la cuantiosa inversión porque el petróleo del Yasuní es pesado y profundo. Ojalá se estudie eso y lo mejor sería postergarlo para conseguir recursos iguales y mejores para generar empleo y salud; además, dar ejemplo al mundo de que un país pequeño como Ecuador puede hacerlo.
Sin embargo, 4 años después podría seguir o ya no el presidente Correa, ¿qué garantiza que futuros mandatarios dejen bajo tierra el petróleo?
Por qué no va a continuar, si se ven resultados en estos años. Tiene que continuar porque no creo que un gobierno que venga compita con el 84% de aceptación ciudadana del proyecto, que podría llegar al 100%.
Me llamó la atención los términos “por el momento”, significa ¿qué por el momento no se extraerá?
Lo que creo es que el Presidente siente que por el momento la iniciativa puede generar más. En la vida no todo es dinero. El petróleo no digo que es negativo, pero es una forma de usarlo para algo positivo, pero es temporal, contamina y al mismo tiempo no genera la riqueza continua, que sí lo puede hacer el turismo, la biodiversidad, la ciencia, la tecnología y la educación.
¿Se buscará, entonces, que los ingresos de la matriz productiva superen a los del petróleo?
Sin duda, hay estudios. Lo que representa el ITT es el 15% del parque nacional, que es la más alta biodiversidad del país. Lo que tenemos de riqueza genera 5.400 millones de dólares, por lo menos en riqueza de biodiversidad e investigaciones. Ya no se daña el medio ambiente sino que se invierte en investigación científica, que es más de lo que se tiene en biodiversidad.
Han pasado seis años y no se ha hecho ninguna investigación científica ¿qué garantiza que ahora sí se va a investigar?
Esa fue la reacción del presidente Correa y dijo que por qué tienen que venir personas de afuera a investigar, si el talento humano ya es un hecho. Es una orden ya. Es una prioridad no solo para Yasuní, sino también es una iniciativa del Gobierno en todos los sentidos.
¿El presidente Correa le dio su palabra de que esto seguirá?
Absolutamente. Me dijo: el Yasuní nunca va a morir.
Habrá una nueva evaluación
No. Hay una nueva reunión para potenciar más la propuesta y fortalecer el Yasuní. La reunión será cuando el Presidente regrese de su viaje con todos los ministerios de los sectores estratégicos.