Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inauguran centro nacional para corregir el estrabismo

 Inauguran centro nacional para corregir el estrabismo
04 de junio de 2015 - 13:11

La desviación de los ojos o lo que se conoce como estrabismo es una de las patologías mas frecuentes en los nacidos. De hecho, en Ecuador de cada 1000 nacidos 2 tienen estrabismo, según datos del Inec.

Hoy en Guayaquil fue inaugurado el primer Centro Nacional de estrabismo que funcionará en el Hospital León Becerra. Los afiliados al IESS pueden optar por el servicio. El horario de atención iniciará desde el próximo martes, a las 08:30.

Juan Zuñiga, jefe de oftalmología de la institución y además es especialista en estrabismo, explicó que esta patología se presenta en los niños entre el cuarto o quinto mes de nacido "este es el tiempo en el que menor empieza a desarrolla el centro de atención o mácula".

También aseguró que entre las causas por lo que puede desarrollar el estrabismo están tumores, cataratas, antecendentes familiares, genética entre otros.

Aseguró que aunque existen ejercicios y lentes correctores la cirugías estos funcionan poco "son necesarias las cirugías. Si el niño nace o tiene el primer año desviación a los ojos requiere de cirugía. Es importante que los profesionales sepan que con súturas ajustables se pueden evitar la segunda o siguiente intervenciones".

El estrabismo es la causa más frecuentes de invalidez visual y psicológica. Recuerda que cuando trabajó en el Hospital Francisco Icaza Bustamente cerca del 78% de los pacientes eran estrábicos.

Una operación a nivel privado bordea entre 800 y 1000 dólares, según la oftalmóloga Diana Carreño.
"Por año se pueden ver 1 millón de pacientes con estrabismo", dice la profesional que estudia un doctorado en estrabismo en una universidad de Madrid.

Asimismo, según Zuñiga la falta de atención causa la pérdida de visión doble "esto se pierde a los 18 meses de edad si no se opera, la parte cognitiva también se pierda. El niño nunca va a poder ver en 3D".
La inauguración del Centro estuvieron presentes Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia (BSPI) Roberto Mena responsable de la pertinwnxia y medica y miembro del Comité de Acreditación del IESS y otros.

Recomendó que si un padre nota alguna desviación debe llevar al menor al oftalmólogo porque a medida que pasa el tiempo puede perder la visión y llevarlo a ser una persona con discapacidad visual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media