El caso sobre ideología de género llegó a tribunal
El obispo Eugenio Arellano, de Esmeraldas; el arzobispo Luis Cabrera, de Guayaquil; el obispo castrense René Coba y los dirigentes evangélicos Freddy Guerrero, Jaime Cornejo, Fernando Lay y Estuardo López fueron convocados a comparecer en una audiencia en el Tribunal de Garantías Penales, en Quitumbe (Quito).
El motivo del pedido fue por medidas cautelares tras las supuestas expresiones discriminatorias antes de la marcha llamada ‘Con mis hijos no te metas’ que se efectuó el 14 de octubre y los mensajes enviados a la población para que acuda.
Los católicos, evangélicos y adventistas denunciados no comparecieron personalmente a la diligencia, pero sus abogados llegaron ayer a las 14:00 hasta las instalaciones del complejo judicial capitalino. La diligencia se llevó a cabo en la sala 104 a cargo del juez Wilson Caiza.
Hasta los exteriores del sitio llegaron miembros y activistas del colectivo GLBTI. Ellos mostraron una bandera con los colores del arcoíris.
Julio Neira, del colectivo Tejido Diverso, comentó que hicieron el pedido de medidas cautelares el 12 de octubre, dos días antes de que se desarrolle la autodenominada ‘Marcha por la familia’.
Neira expresó que lo hicieron porque existió vulneración de derechos en la manifestación. “Buscamos sentar un precedente para que eso no vuelva a ocurrir en otras marchas. Para que no apelen a la desinformación, al odio y la discriminación”.
Para respaldar a los religiosos también llegaron 15 personas del Frente Nacional por la Familia. María Álvarez, de ese colectivo, aclaró que no están en contra de los gais, sino que reclaman al Estado ecuatoriano por los proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea Nacional (en los que se aborda la ideología de género, según los manifestantes).
A las 16:30, al cierre de esta edición, continuaba la audiencia, pero el abogado Braulio Álvarez, de los católicos, manifestó que pidieron que no se procese la diligencia, pues es un hecho que ya pasó. (I)