Publicidad
El abuso de drogas afecta a EE.UU.
El aumento de las muertes asociadas a las drogas en Estados Unidos, sobre todo a opiáceos como calmantes y heroína, ha reducido en casi tres meses la esperanza de vida en el país.
Solamente los opiáceos contribuyen a la disminución de dos meses y medio (0,21 años), según la investigación publicada por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
El estudio, dirigido por científicos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), está encaminado a reducir el efecto de las drogas en la esperanza de vida de los estadounidenses, que empezó a ir cuesta abajo en 2015 por primera vez desde la crisis del sida en 1980.
Las muertes causadas por drogas se han triplicado desde 2000 y, en general, este incremento supone la reducción en 3,36 meses.
“Las muertes por drogas contribuyeron a la pérdida de 0,28 años”, indica la investigación de JAMA.
“Esta pérdida, relacionada con opiáceos, es de una magnitud similar a la reducción por las principales causas de mortalidad, con un aumento durante este período”.
El aumento de muertes causadas por lesiones accidentales, mal de Alzheimer, suicidio, enfermedad hepática crónica y septicemia contribuyeron a la reducción de 0,33 años, si bien, en general, la esperanza de vida al nacer aumentó dos años desde el año 2000 -cuando se situaba en 76,8 años-, hasta 2015 (78,8 años).
Este incremento es efecto del descenso de la tasa de las principales causas de mortalidad (enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, gripe y neumonía). (I)