Publicidad
El 80% de la pesquería mundial está sobreexplotada
Guayaquil, desde este martes hasta hoy, es la sede de la II Jornada de Ciencia y Tecnología Marítima. La actividad se efectúa en las instalaciones del MAAC Cine.
En el encuentro participan entidades vinculadas a los sectores marítimo, pesquero, ambiental, patrimonial, transporte y académico.
Los expertos en las diversas áreas dictan, durante la mañana y tarde, conferencias magistrales de lo que ocurre en el país y en el mundo.
En ese marco, Humberto Gómez Proaño, principal del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), se refirió a la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) y a la Oceanopolítica. En su intervención el funcionario sugirió, para evitar la pesca ilegal en el territorio marítimo ecuatoriano, el fortalecimiento del poder naval.
Al ser consultado por el buque chino que fue descubierto en las islas Galápagos con especies protegidas en sus bodegas, comentó que “no es la primera vez que están aquí, ni será la última. Faltan medios y recursos para contrarrestar a los depredadores (de los recursos naturales)”.
En ese sentido, el titular de Inocar recordó que el 80% de la pesquería mundial está sobreexplotada, por ello la importancia de mantener los recursos para el control del territorio.
Francisco Pinela, investigador de la Universidad de Cádiz (España), advirtió que la contaminación de los mares es un problema urbano (el 40% de la población habita frente a las costas).
Actualmente -añadió- la polución terrestre es mayor que la originada por buques: la primera se ubica en 44% y la segunda en 12%. Aclaró que el daño provocado por las embarcaciones “suele ser accidental”.
Una de las medidas de seguridad en el futuro -recomendó- será la puesta en marcha de una normativa en materia de reciclado.
En el MAAC, paralelamente, se desarrolla una casa abierta sobre el tema marítimo. La entrada es gratuita. (I)