Comunidad sorda tiene su modelo educativo bicultural
La comunidad de estudiantes sordos del Ecuador cuentan desde este miércoles 12 de febrero de 2020 con un Modelo Educativo Nacional Bicultural para personas con discapacidad auditiva. El mismo es una guía para que los docentes puedan trabajar con ellos en el aula y consiste en una adaptación del currículo nacional al lenguaje de señas y se lo trabajó por más de 2 años.
La secretaria de Educación Inclusiva, Isabel Maldonado, contó que esta herramienta permitirá adaptar el trabajo del docente a las necesidades de los alumnos sordos, quienes necesitan un intérprete en lengua de señas porque esa es su lengua materna.
Maldonado afirmó que todos los docentes que enseñan en plantelesinclusivos y especializados personas con discapacidad auditiva saben lengua de señas e incluso muchos presentan están esta condición. En Pichincha son dos establecimientos.
El modelo se aplicará a partir del próximo año lectivo y los docentes de las instituciones especializadas cuentan desde hoy con la versión impresa del mismo.
Según datos de la Subsecretaría de educación inclusiva del Mineduc, a nivel nacional existen 108 establecimientos especializadas, aunque no se precisó cuantos son solo de alumnos con deficiencia auditiva.
La titular del Mineduc, Monserrat Creamer, que el objetivo de esta Cartera de Estado es trabajar por una educación de calidad, equidad e igualdad a lo largo de la vida.
"Este nuevo modelo enseñará a la comunidad educativa a escuchar con el corazón, a ser más solidarios y con seguro mejorará la comunicación y será integral".
Por su parte la rectora del Instituto Nacional de Audición y lengua, Silvana Moreno, quien es una persona sorda agradeció que el ofrecimiento de contar con este documento se haya efectivizado. "Es un gran alivio tener este documento para que la enseñanza sea mejor". (I)