Publicidad

Ecuador, 27 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Brigadas buscan a niños gitanos para educarlos

-

“Vamos a inscribirle en el colegio, a no ser que su padre nos diga que volvamos a Alemania”, responde la madre de Orlin Marinov, de 10 años, a un equipo que recorre Bulgaria para escolarizar a los niños gitanos.

130.000 niños que viven en Bulgaria no van a la escuela porque sus padres no los inscriben, según el Ministerio de Educación.

Casi todos son gitanos, una minoría pobre y marginada que representa el 9% de la población búlgara y que, según los expertos, quedó abandonada a su suerte desde la caída del comunismo en 1989.

El gobierno del conservador Boiko Borisov se ha propuesto atajar el problema.

Este país, el más pobre de la Unión Europea (UE) y con escasez de mano de obra debido a la emigración, ha decidido “actuar con todo su poder y recursos” contra esta lacra, afirma el viceprimer ministro Tomislav Donchev.

Con este objetivo ha movilizado a  1.100 equipos de profesores, asistentes sociales, oenegés y policías para contactar con las decenas de miles de familias afectadas.

En el barrio de Plovdiv, la tarea es ardua. De las siete direcciones visitadas en una mañana solo han conseguido ver a Orlin Marinov. Los otros niños están en Alemania o Bélgica, aseguran los vecinos.

A veces “los niños que buscamos pueden hallarse justo a nuestro lado. Los padres desconfían de los desconocidos”, explica Teodora Krumova, vicepresidenta de la oenegé Almalipe implicada en la escolarización de los niños gitanos.

Según el instituto de la población, 22% de los gitanos son analfabetos y apenas el 9% ha terminado los estudios secundarios exigidos por la ley.

Para cambiar eso se necesita “una integración lingüística precoz de los niños, cuya lengua materna no es el búlgaro”, recuerda el sociólogo Alexey Pamporov.

Pero muchos de los que comienzan el curso lo dejan para encargarse de tareas familiares. “Las niñas se ocupan de sus hermanos y hermanas pequeños, los niños van a trabajar con sus padres”.

Además, a falta de educación sexual, hay embarazos precoces. Para luchar contra eso, las autoridades mezclan los incentivos y sanciones.

“Si las familias no cooperan se prevén multas y suspensión de los subsidios”, advierte Donchev. (I)  

Las autoridades proponen sanción a las familias  

El otro viceprimer ministro, Krasimir Karakachanov, propone que las bodas entre menores y la no escolarización deben considerarse un delito. Y “se les quitará los niños a las familias que los obliguen a mendigar o a robar”.

En las 150.000 direcciones inspeccionadas  solo 12.146 han sido inscritos, según el Ministerio de Educación. 

Krumova acabará convenciendo a todas las familias pero duda de que se llegue a los que viven “en la miseria profunda”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media