Las bastoneras del Federico García Lorca son campeonas
Las integrantes del grupo de bastoneras de la Unidad Educativa Federico García Lorca se sienten felices al representar a su institución.
El grupo está coordinado por Consuelo Morales, docente de la sección vespertina, quien en 2017 formó su primer equipo de bastoneras y con el trabajo y dedicación se fortaleció y consolidó en marzo de 2019.
En 2018 las bastoneras del plantel participaron en varios eventos, entre ellos, la Copa Inmaculada, Isabel Tobar. Allí obtuvieron el segundo lugar, luego vinieron otros triunfos. Vale recordar las presentaciones en las fiestas de Quito–Quitumbe, en los programas internos de la institución, que consolidaron su técnica, así como sus virtudes y habilidades.
Una meta cumplida fue el primer lugar en el concurso organizado por el Instituto Nacional Mejía, de Quito, por los 78 años de formación de la prestigiosa banda de paz.
Consuelo Morales piensa “que una anécdota marcó su adolescencia durante la formación y consolidación del grupo de bastoneras de su plantel, que consiguió objetivos al practicar seis horas todos los sábados para realizar nuevas y creativas coreografías liderado por sus ‘brigadieres’, Mayerly Uribe y Diana Portugués”.
El grupo del García Lorca tiene mística en todas sus presentaciones, demuestra excelencia y capacidad para triunfar sin miedo ante los públicos. Para ello ha sido necesario “el fortalecimiento de su personalidad y la autoestima; el relacionamiento y los lazos de amistad, la unión y trabajo con otros grupos, con un propósito: dejar en alto el nombre de su institución”, enfatiza Morales.
Por lo dicho, el grupo de bastoneras de la UE García Lorca es el mejor, “no tanto por la obtención de trofeos, sino por su espíritu de lucha, tesón, esfuerzo y disciplina, y porque ha comprendido que no hay imposibles en la vida, y que todo se logra con dedicación y constancia. (I)