Ambiente crea nuevo ente de control en Galápagos
La Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, posesionó a Marilyn Cruz Bedón como directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena de la provincia de Galápagos (ABG).
La ABG será una nueva entidad técnica autónoma adscrita a esta cartera de Estado, con sede en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, provincia de Galápagos.
El ente se encargará de controlar, regular, impedir y disminuir el riesgo de la introducción, movimiento y dispersión de organismos exóticos que pongan en peligro el sistema económico del Archipiélago, explicó la Ministra.
Además, deberá contribuir a la conservación de la integridad ecológica de los ecosistemas y biodiversidad del archipiélago en las zonas urbanas y rurales, para lo cual deberá coordinar acciones con la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Aguiñaga indicó que la ABG se creó a través del Decreto Ejecutivo 1319: “Asumiremos las competencias de la exagrocalidad, como lo hizo en su momento el Ministerio de Agricultura”, acotó la funcionaria.
Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos (DPNG), especificó la importancia que tiene la nueva agencia de biodiversidad para el archipiélago. Cruz, por su parte, expresó que asume el nuevo cargo con responsabilidad.