1 de cada 4 niños padece algún problema visual
Eduardo Camacho perdió la visión de su ojo derecho hace 13 días. Durante meses sintió molestias, pero pensó que sería pasajero. En el hospital, tras algunas semanas, le diagnosticaron infección, la cual le comprometió el órgano ocular.
La oftalmóloga Catherine Hernández, del hospital Abel Gilbert de Guayaquil, explica que el descuido de Eduardo se repite a diario en su consultorio. “Las personas deben realizarse revisiones cada año”.
La consulta al oftalmólogo es la cuarta más frecuente, después del cardiólogo y del gastroenterólogo. Ella atiende al día a 40 pacientes. Las cataratas, retinopatías diabéticas y el glaucoma -precisa- son las afecciones recurrentes. “Con un chequeo oportuno podríamos tener un diagnóstico y tratamiento”.
El oftalmólogo Mario Gaibor, del hospital Teodoro Maldonado, detalla que un examen visual toma entre 30 y 40 minutos.
Él aclara que el examen de fondo de ojo va más allá de mirar el abecedario (con letras de menor y mayor tamaño) y tras el cual se determina la medida de los lentes. “El análisis detecta la disminución de la agudeza visual, alteraciones en la córnea, el nervio óptico, la retina y otras patologías”.
Los niños que nacen prematuros -agrega- requieren de un fondo de ojo. “Cuando no es realizado el examen completo, el menor tiene más probabilidades de presentar problemas en la visión”.
Otro grupo que necesita esta prueba es el de las personas con diabetes. Hernández asegura que al colectivo se le debe practicar cada tres meses. “El 90% de los pacientes es diabético; cuando pregunto si se han realizado este examen, responden que no”.
Para ella, los especialistas que los reciban deberían derivarlos al oftalmólogo. Hernández advierte que la primera causa de ceguera irreversible es la diabetes.
La población afectada por albinismo es un colectivo sensible. Edward Sánchez, de 28 años, cada tres meses trata su sensibilidad a la luz. “Debido a mi falta de pigmentación, tengo que cuidar mis ojos, porque estoy expuesto a infecciones”.
La visión saludable
Hace una semana fue inaugurado el año lectivo en la región Costa. Por ello, los especialistas sugieren que los padres sometan a sus hijos a exámenes oftalmológicos.
Según el optómetra Hólger Mayorga, 1 de cada 4 niños padece de problemas visuales. Los más frecuentes son la hipermetropía (dificultad para ver objetos cercanos) y miopía (dificultad para verlos de lejos).
Cuando no se corrigen, el alumno tendrá bajo rendimiento. “Es importante que el profesor preste atención cuando el estudiante sufre dolores de cabeza, no alcanza a ver a la pizarra y se golpea con las puertas o pestañea”. El promotor de la campaña ‘Visión Saludable’ indicó que la duración de los lentes de contacto solo es de un mes, pues así se evitan la conjuntivitis bacteriana y los hongos.
Según Gaibor, los niños requieren la valoración oftalmológica para reconocer su agudeza visual. (I)