Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganancias por regalías llevan a pleitos por plagio musical

Ganancias por regalías llevan a pleitos por plagio musical
31 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

El 23 de junio pasado Led Zeppelin ganó la demanda que Michael Skydmore, representante del fallecido guitarrista Randy California, planteó el 21 de mayo de 2014 por presunto plagio en algunas notas de la canción ‘Taurus’ para crear ‘Starway to heaven’.   

Skydmore afirma que California, quien falleció en 1997 y lideraba la banda Spirit, es el autor de las notas que aparecen en la intro de la canción que Led Zeppelin publicó en 1971, cuatro años después de ‘Taurus’.   

Aunque se impusieron Robert Plant y Jimmy Page, cantante y guitarrista del disuelto grupo británico, Skydmore no quedó contento y a través del abogado Francis Malofiy apeló el fallo y reclama 562 millones de dólares por conceptos de regalías ganadas con ‘Starway to heaven’ desde hace 45 años.     

Según Ivis Flies, músico y productor quiteño, para que a una canción se la considere como copiada “debe haber más de dos compases musicales idénticos”.

“Plagio es cuando una línea melódica es similar a otra dentro de un ciclo armónico”, explica el exintegrante de La Grupa. Eso quiere decir que existe una sucesión de notas y acordes que le dan identidad a una canción. “Hay canciones que involuntariamente suenan muy parecidas y eso no quiere decir que alguien copie deliberadamente a otro artista. Sucede que en el rock y el pop existen patrones y por eso hay similitudes, pero no son iguales. Posiblemente eso ocurrió en el caso de Led Zeppelin. Por lo general son las casas disqueras o los productores los que detectan cualquier detalle para plantear una demanda”, añade.

El tecladista y productor argentino Daniel Sais, quien vive en Ecuador desde 2002, afirma que muchos artistas poco conocidos quieren sacar ventaja.

“Skydmore logró que con la demanda contra Led Zeppelin la gente hablase del grupo Spirit y escuchase su tema ‘Taurus’ en Spotify. Antes de eso la canción era conocida solo por coleccionistas o fans acérrimos de Spirit. Es obvio que el representante de Randy California quiere aprovecharse y ganar dinero por regalías. Diferente es cuando un artista grande demanda a uno chico”, dice el ex- Soda Stereo.

La demanda del mánager de California no es la única que Led Zeppelin ha recibido. Su historial empezó en 1970. Ese año la revista Arc Music denunció a la banda británica de copiar la canción ‘Bring it on back’ del blusero Sonny Boy Williamson (1897-1965).

‘Nobody’s fault but mine’ es otra canción que ha sido cuestionada porque pertenece a Blind Willie Johnson (1897-1945). Plant asegura que Johnson murió 23 años antes de que Led Zeppelin existiera y que la canción no es de él.

La revista Rolling Stone, a través del periodista John Mendelsohn, acusó a Led Zeppelin de plagio en ‘Your time is gonna come’. Según Mendelsohn, el grupo tomó los riff de la canción ‘Dear Mr. Fantasy’ de la banda Traffic. El mismo periodista sostiene que hay una semejanza entre ‘Black mountain side’ y ‘Black water side’, original de Bert Jansch (1943-2011), fundador de la banda Pentangle.

Willie Dixon reclamó los derechos de ‘Whole lotta love’, que su autor llamó originalmente ‘You need woman you need love’.

La banda acreditó a Dixon en recientes ediciones del disco Led Zeppelin II. The lemon song también pasó por un proceso similar. Originalmente la canción se llama ‘Killing Floor’ y le perteneció al bluesman Howlin’ Wolf (1910-1976). Al grupo de canciones cuestionadas se añade ‘Dazed and confused’, compuesta por Jake Holmes como ‘I’m confused’.  

Page acepta que la tomó como referencia durante su estancia en The Yardbirds y luego la llevó a Led Zeppelin para cambiarle la letra y los riff de guitarra.

El guitarrista y docente guayaquileño, Antonio Vergara, explica que entre ‘Starway to heaven’ y ‘Taurus’ “es evidente el uso de los cinco primeros acordes (en el sexto la canción original tiene una variación y Led Zeppelin cierra la figura)”. Agrega que “en ‘Taurus’ lo que manda es la bajada. Lo que hizo Jimmy Page fue sumarle un arreglo.

Es decir que le subió una nota mientras va bajando, lo que le da un sonido muy elegante a la canción”, explica.

Existen decenas de casos de plagios en la industria. Hace dos años Pharrell Williams y Robin Thike fueron acusados de copiar ‘Got to give it up’, que en 1977 compuso el ahora fallecido Marvin Gaye, para la canción ‘Blurred lines’. El fallo fue para la familia de Gaye, que recibirá más de 3 millones de dólares por daños y perjuicios.

En el mismo 2014 un juez de Nueva York dictaminó que la canción ‘Loca’, de Shakira, es una copia de otra creada por el dominicano Ramón Arias.  

La misma cantante colombiana también fue cuestionada por usar partes de la salsa ‘Amores como el nuestro’ del puertorriqueño Jerry Rivera para la canción ‘Caderas no mienten’ y su versión en inglés ‘Hips don’t lie’.  

Lo mismo pasó con ‘Waka Waka’, que recibió el reproche del grupo dominicano Las Chicas del Can porque tomó sin permiso la intro de ‘El negro no puede’ (1982).

Flies considera que es legal tomar partes de otra canción conocida siempre y cuando exista una licencia o permiso del autor original.

“Llama la atención el caso de Shakira porque detrás de ella hay miles de productores que quieren grabar sus canciones”, dice Sais.  

El bajista Juan Carlos ‘Jefe’ Vergara, hermano de Antonio, opina que “hay casos en los que se usan temas desconocidos. Ahí se abre la posibilidad del plagio porque hay bandas pequeñas muy creativas que no tienen disqueras o editoras de música para respaldar los derechos de sus temas, por lo tanto una gran empresa o disquera se puede aprovechar de eso”.

Los raperos Vanilla Ice, MC Hammer y Gerardo Mejía tienen canciones que incluyen intros de otros artistas.

El primero ha sido cuestionado por tomar ‘Under pressure’, de Queen, y el fallecido David Bowie. Según Vanilla Ice, quien es sobrino adoptivo de los hermanos Miño Naranjo, él añadió una nota más a su sample. El rapero estadounidense afirma que su intro no es igual al de Queen.

Hammer usó el inicio de ‘Superfreak’, del fallecido Rick James, para su canción ‘Can’t touch it’, de 1990; mientras que el guayaquileño Mejía recurrió a ‘You make me feel like dancing’, una canción disco que en 1976 cantaba Leo Sayer con falsete.

Flies, Sais y Vergara coinciden en que los raperos siempre han utilizado fragmentos de canciones ajenas para crear su música y que para eso necesitan licencia.

“El hip hop como tal se originó a punta de samples, loops y otros elementos. Se trata de un género creado por DJ y productores, no por músicos, aunque igual tienen mérito”, dice Sais.

Flies argumenta que en el mundo de la publicidad se ejecutan algunos cambios en las canciones inéditas para evitar pleitos legales.

“Definitivamente, es una estrategia comercial utilizar canciones extremadamente conocidas como base para un tema, ya que la nueva versión  tendría éxito con ese antecedente”, concuerda el ‘Jefe’ Vergara. Añade que en los músicos siempre “hay una intención consciente de tomar la armonía, melodía o lírica de temas compuestos con anterioridad. Muchas veces tienen el mismo tono o arreglos y en otras son adaptaciones porque toman cierta parte de algún tema para reconstruirlo o basarse en eso para crear otro”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media