Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo tratamiento contra el cáncer destruye tumores de pacientes terminales

Nuevo tratamiento contra el cáncer destruye tumores de pacientes terminales
12 de octubre de 2021 - 11:27 - Redacción Web

El Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR, por sus siglas en inglés) y el Hospital Royal Marsden probaron una nueva terapia contra el cáncer que logró eliminar tumores en pacientes terminales.

Los investigadores probaron un cóctel de medicamentos de inmunoterapia estimulando el sistema inmunológico de los pacientes para matar las células cancerosas. Esta combinación de fármacos generó “una tendencia positiva en la supervivencia” de pacientes que en principio se creía que ya no podían ser sanados, dijeron los investigadores.

Barry Ambrose, de 77 años, fue uno de los pacientes que se unió al estudio de este nuevo tratamiento. Él fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2017 y los médicos le advirtieron que la metástasis que presentaba no le daba esperanzas de vida, pues se había extendido a sus pulmones y que los cuidados paliativos hospitalarios eran su única opción.

Sin embargo, los enfermeros le llamaron semanas después de someterse a la terapia para informarle que el tumor había “desaparecido por completo”, según relató su historia el diario británico The Guardian.

“Si bien todavía había enfermedad en mis pulmones en ese momento, el efecto fue asombroso”, agregó. Más tarde se sometió a quimioterapia, seguida de cirugía y actualmente no tiene evidencia de enfermedad. “El tratamiento que he recibido en el Royal Marsden ha sido insuperable y soy muy afortunado de que hayan seguido encontrando el tratamiento que funciona para mí”, dijo Ambrose. La semana pasada disfrutó de un crucero por la costa del Reino Unido con su esposa, Sue, contó a The Guardian.

El tratamiento consiste en una combinación de los medicamentos nivolumab e ipilimumab. Los científicos que participaron en este estudio indicaron que produjo una reducción en el tamaño de los tumores de cabeza y cuello, y en algunos casos desapareció el cáncer por completo.

Además de aumentar la probabilidad de supervivencia, este tratamiento tuvo menos efectos secundarios en comparación con la quimioterapia, que es el tratamiento estándar que se ofrece a pacientes con cáncer avanzado.

La Fase III de estos ensayos involucró a casi 1.000 pacientes mórbidos con cáncer de cabeza y cuello. Los resultados fueron tempranos y no estadísticamente significativos, pero aún fueron “clínicamente significativos”, dijo el ICR, y algunos pacientes vivieron meses o años más y sufrieron menos efectos secundarios.

”Estos son resultados prometedores”, señaló la profesora Kristian Helin, directora ejecutiva de ICR. “Las inmunoterapias son tratamientos más amables e inteligentes que pueden aportar importantes beneficios a los pacientes”.

Los resultados de otros ensayos de la combinación de fármacos sugirieron previamente beneficios similares para pacientes terminales con cáncer de riñón, piel e intestino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media