Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al momento la casa de salud cuenta con 75 consultorios en varias especialidades

La consulta externa del H. Pablo Arturo Suárez atiende a 600 pacientes al día

El área de consulta externa contará con 18 subespecialidades, como cirugía vascular y traumatología. Los usuarios consultados esperan su apertura. Foto: Cortesía MSP
El área de consulta externa contará con 18 subespecialidades, como cirugía vascular y traumatología. Los usuarios consultados esperan su apertura. Foto: Cortesía MSP
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Monserrate Granda acudió al Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS) para la cita médica que tenía programada en la mañana. Al llegar al establecimiento de salud, ubicado al norte de Quito, observó con agrado culminada la nueva infraestructura que se construía en el costado occidental del hospital, donde funcionarán las áreas de consulta externa y emergencia.

“Ojalá pronto se inaugure la nueva edificación; está bonita; se ve grande; aquí hay excelentes especialistas y esto ayudará”, comentó Monserrate, quien advierte los cambios en beneficio de los pacientes.

Ya en el nuevo milenio, la capacidad operativa tanto de infraestructura como de equipamiento resultaba insuficiente por el incremento poblacional en el Distrito Metropolitano de Quito y de las provincias del norte del país.

Es así que el 13 de diciembre de 2013 se acordó la intervención del HPAS en las áreas de emergencia, consulta externa y medicina transfusional.

La obra requirió una inversión de $ 8’447.688 en infraestructura y $ 2’499.679 en equipamiento y mobiliario. Actualmente el hospital cuenta con 216 camas. La nueva construcción comenzó en enero de 2014; el área donde funcionará el servicio de emergencia cuenta con 60 camas, divididas en 8 para pediatría y 52 para adultos y emergencia gineco-obstétrica.

El área de consulta externa cuenta con 75 consultorios para las especialidades de medicina interna, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y 18 subespecialidades como cirugía vascular, cirugía plástica, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, audiología, neurología, dermatología, reumatología, gastroenterología, neumología, neonatología, nutrición, psicología, psiquiatría, cardiología, nefrología y neurocirugía.

Édison Cevallos, quien acudió al establecimiento de salud a recibir tratamiento médico, se mostró contento con la nueva infraestructura. “Es una obra excelente que mejorará la atención a los pacientes. Cada vez aumentan más usuarios, es muy necesaria”.  

El HPAS es un centro de referencia dentro de la Red Pública Integral de Salud; actualmente atiende a un promedio de 650 personas diarias en consulta externa y 200 pacientes diarios en Emergencia. El gerente del HPAS, Glubis Zanzzi, indicó que con la inauguración de la nueva infraestructura se beneficiarán habitantes de los barrios aledaños, parroquias del norte de Quito, cantones del norte de Pichincha y provincias del norte del país.  

Con la ejecución del centro se cumplirán 3 objetivos: incrementar la oferta, mejorar la calidad y calidez de atención, y que el área de trabajo sea más funcional.

Una casa de salud creada en 1973

El Hospital Pablo Arturo Suárez posee una alta trayectoria en servicio médico asistencial en la ciudad de Quito.

Fue creado por la fusión del Hospital San Juan de Dios, fundado en la época Colonial en 1565 y el Sanatorio de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA), el cual fue creado en 1958 para el aislamiento de personas enfermas de tuberculosis.

En 1973 se produce esta fusión creando una nueva casa asistencial llamada Pablo Arturo Suárez, la misma que en un comienzo dependió administrativamente de la LEA; más tarde, en 1974, pasa a ser una unidad operativa del Ministerio de Salud Pública. Entre septiembre de 1989 y abril de 1993 se incorporaron los servicios de consulta externa, obstetricia y neonatología. A fines de la década de los 90 se decidió incrementar en la consulta externa otros servicios que responden a la morbilidad más frecuente de la población. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media