Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Depresión, miedo a la muerte. ¿Causados por el covid-19?

Depresión, miedo a la muerte. ¿Causados por el covid-19?
03 de septiembre de 2021 - 18:19 - Redacción Web

La pandemia del covid-19 trajo varias experiencias que alteraron la salud mental de las personas. Un ejemplo de esto es el fallecimiento de familiares cercanos o el hecho de presenciar algún tipo de acto que generó un impacto o malestar. Esto puede derivar en un trastorno de ansiedad generalizada, que podría generar un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), depresión o el miedo a la muerte.

Según la magister en educación y psicología forense, Ana Lucía Carrión, por la pandemia muchos pacientes desarrollaron un TOC con la limpieza y las personas pueden pensar, por ejemplo, “que si no te lavas las manos, puedes tener en tus manos el virus, entonces generas este vínculo con la limpieza, pero de forma muy aversiva. Por ejemplo, con la utilización de químicos para quitarse las bacterias”, indica la experta.

Por la pérdida de un ser querido, hubo personas que generaron una distimia, “que es una depresión un poco más ´leve´” o una depresión, comentó Carrión. Además, varios pacientes experimentaron el trastorno de ansiedad generalizada y también “se ha visto evidenciada en pacientes que han salido, incluso del virus, que tienen mucho miedo a la muerte”, añade la psicóloga. Esto evidencia que la pandemia dejó varias patologías.

Para afrontar esta realidad, Carrión recomienda hacer una autoevaluación: “Todo lo que salga de los parámetros, que de alguna forma generan esa zozobra, en necesario que la persona acuda donde un profesional de la salud mental, en este caso psicología, para que pueda valorarle y ver si se le puede delegar a psiquiatría”.

Adicionalmente, la experta explica que acudir al psicólogo es cuidar la salud mental, así como se cuida la salud física al acudir con el médico general.  “El descargarnos ayuda muchísimo para vivir el día a día sin ningún tipo de carga emocional en nuestros hombros”, concluye Carrión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media