Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La contención, nuevo escenario frente al COVID-19

Los protocolos de seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera se mantienen activos.
Los protocolos de seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera se mantienen activos.
Foto: Cortesía
03 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las alarmas se han disparado en Américas por los casos del coronavirus COVID-19 registrados en Brasil, República Dominicana, México, EE.UU. y Canadá, mientras China, en donde se reportó la cepa, redujo los contagios en las dos últimas semanas.

En Guayaquil, muchas personas se lanzaron a las farmacias en la búsqueda de insumos médicos para protegerse, luego de que se conociera que la primera paciente con este virus ingresó al país por allí. También en Quito las farmacias reportaron gran afluencia y el agotamiento de ciertos rubros.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a ser corresponsable con los acontecimientos en el país. “Recordemos que en el coronavirus el 85% (de casos) va a debutar con una gripe común con sintomatología leve; solo el 15% puede llegar a complicarse”, enfatizó la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño el lunes 2 de marzo.

A nivel global, el total de fallecimientos asciende a 3.048, pero la cifra de recuperados es de 45.393. Después de China, Irán es la segunda nación más azotada, con 978 casos, 54 muertes y 175 pacientes recuperados. Corea del Sur registra 4.335 casos positivos, 26 fallecidos y 30 recuperados, e Italia, 1.693 casos, 34 muertes y 83 recuperados.

El contagio en Ecuador

La primera paciente de coronavirus reportada en este país, una mujer de 70 años, permanecía en terapia intensiva el lunes 2 de marzo. Ella viajó de España a Ecuador el 14 de febrero y posteriormente se trasladó a Babahoyo. Había ingresado asintomática el 14 de febrero y comenzó a sentirse mal días después, con síntomas inespecíficos.

La noche del lunes 2 de marzo de 2020 se confirmó un nuevo contagioligado al primer diagnóstico. En total ya son siete los casos confirmados de COVID-19 en el país. Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre las 177 personas que mantuvieron contactos con la paciente.

Segunda fase o escenario

De acuerdo con la titular de la cartera de Salud en Ecuador, el país enfrenta una segunda fase o escenario, tras la transmisión de un caso primario a sus familiares, lo que se denomina desde el punto de vista epidemiológico un conglomerado.

Por ello, corresponde contener la propagación del COVID-19 con las medidas de aislamiento de los contactos que presentaron síntomas y otros que pudieran surgir. “Lo que se recomienda y se le pide a la ciudadanía es la calma y la participación, porque podemos hacer contención. Estamos en un segundo escenario”, enfatizó la ministra Andramuño.

En particular se insta a vigilar síntomas y signos, con énfasis en personas de 50 años de edad y con enfermedades preexistentes, que son las más vulnerables.

En este momento se refuerzan los controles en puertos, aeropuertos y en frontera, con énfasis entre los pasajeros que vienen desde ciudades del mundo donde ya se reporta este coronavirus.

A los pasajeros se les realizan preguntas sobre su salud, se les toman los contactos y dirección donde residirán en el país y se les solicita mantenerse aislados en una cuarentena como prevención inicial.

La ministra Andramuño dijo en la televisión nacional que un tercer escenario para Ecuador sería en caso de que el virus circulara en el país, por eso se deben redoblar las medidas de higiene básicas estipuladas para evitar que continúen los contagios.

Previsión de la contingencia

En la actualidad permanecen activadas la Mesa Técnica del MSP y la Mesa 2 del Comité de Operaciones Emergentes (COE), para la toma de medidas de alto nivel.  

El Gobierno ha dispuesto un call center con el número 171 y la página www.citas.med.ec, las cuales ya recibieron desde el sábado 29 de febrero de 2020 más de 80.000 contactos ciudadanos. Así lo informó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena.

El Ministro destacó los avances en la detección preventiva a través de estas plataformas. Reveló que “66 personas que se contactaron por esos canales están bajo observación y control médico”.

De esta forma las personas que presenten síntomas puedan recibir atención primaria de un doctor, o en caso de que lo requiera, serán redireccionadas a un centro de salud, y también podrán sacar citas médicas a través de ese sitio digital.

En caso de ser necesario, está previsto que la educación se desarrolle, a través de la plataforma digital https://recursos2.educacion.gob.ec. Además, se destinaron dos números para atender las inquietudes: 1800 educación y también el 1800 338 222.

Susana Naranjo, viceministra de Educación, dio a conocer que cerca de 4’300.000 estudiantes podrán acceder a la educación digital y que en dicha plataforma se podrán descargar las unidades didácticas de su nivel, lo cual incluye contenidos y la evaluación de las actividades escolares.

Otra de las opciones que se han valorado, en caso de ser necesario, es la del teletrabajo, previo acuerdo entre empleados y empleadores, lo cual reduce el contagio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media