Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo detectar enfermedades mentales?

¿Cómo detectar enfermedades mentales?
03 de septiembre de 2021 - 13:54 - Redacción Web

Una enfermedad es una alteración leve o grave en la conducta y el estado de ánimo de una persona. Sin embargo, no todo cambio es indicio de una enfermedad, explica la psicóloga clínica María José Rodríguez.

Casi todas las personas experimentan cambios emocionales y conductuales a lo largo de su vida, pero estas alteraciones se vuelven problemáticas cuando la persona ya no es capaz de realizar su vida cotidiana. Es decir, que su malestar es tan grande que le impide realizar actividades.

Rodríguez dice que estas patologías se presentan tal como las enfermedades físicas. “Las enfermedades mentales pueden darse por diversos motivos. Desde causas genéticas hasta sociales”, indica la experta.

Los factores genéticos son una causa importante de los trastornos emocionales. Aunque “dependen mucho del entorno, las condiciones sociales, económicas, laborales, educativas, familiares, ambientales, a las que está expuesta una persona”, puntualiza la psicóloga.

Rodríguez afirma que los pacientes que tienen una enfermedad mental pueden llevar una vida plena. “El acompañamiento psiquiátrico, psicológico, la actividad física y una buena alimentación son importantes para que una persona pueda tener un estilo de vida saludable”. Añadió que “el apoyo de su familia y comunidad son fundamentales para promover procesos de inclusión y acompañamiento”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Para Rodríguez, la salud mental, “al no ser físicamente visible, es muchas veces pasada por alto. No obstante, cada vez es más evidente que la estabilidad emocional es un factor sumamente importante para poder realizar las tareas cotidianas”.

Además, la psicóloga reflexiona sobre la importancia de cuidar la salud mental: “Una enfermedad mental, si no es tratada puede ocasionar trastornos emocionales incapacitantes e incluso la muerte. Tal como las enfermedades físicas, los trastornos emocionales necesitan atención, pues indican que algo no anda bien”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media