Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los falsos negativos se deben al paso del virus hacia los pulmones

Los falsos negativos se deben al paso del virus hacia los pulmones
Foto: Internet
09 de enero de 2022 - 12:16 - Redacción Web

La situación epidemiológica del Ecuador y del mundo es compleja tras la mutación del covid-19 que arroja diferentes tipos de variantes, las cuales se encuentran dispersas en distintos países. Una de las últimas y considerada la más contagiosa según la OMS, es Ómicron.

El Telégrafo pudo conversar con el Doctor Milton Tapia, quien ha tratado pacientes con cuadros de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Al consultarle sobre la presencia de esta nueva variante, el galeno confirmó que los síntomas son similares a los de una gripe normal pero con más fuerza y además mencionó que la vacunación ayuda de gran manera ya que en comparación a lo que era en un principio se nota un cambio.

"De lo que se ponían muy mal y requerían hospitalización, muchos de ellos hasta oxigeno. Al día de hoy que son pocos los casos que requieren aquello, realmente es una victoria", acotó el médico.

Y sobre la posibilidad de que la situación sanitaria mejore dijo lo siguiente: "Debido a la velocidad con la que se transmite y las características que tuvo al mutar si toda la población se contagiaría con la velocidad que esto se produce seguramente nuestros cuerpos desarrollarían mas inmunidad y por lo tanto podríamos llegar al final de la pandemia con el mismo virus".

Acerca de las pruebas PCR y rápidas que se realizan en los laboratorios, el doctor dijo que hasta el momento existen los falsos negativos y positivos, debido a que la nueva variante no se queda mucho tiempo en la nariz y pasa al pulmón. Por ello recomienda un chequeo médico ya que con el ojo clínico y una examinación al paciente de la faringe y pulmones se puede identificar, según los sonidos particulares que conocen los doctores, si es una gripe normal o un cuadro de covid.

Si una persona da positivo debe guardar reposo, ya que el covid-19 "es un ataque al sistema respiratorio en especial a los pulmones. Las rutinas físicas están contraindicadas, porque se le estaría forzando al pulmón que necesita descanso. Por lo tanto se sugiere reposo absoluto y después retomar la actividad física progresivamente de acuerdo a la afectación que tuvo".

En el caso de los deportistas profesionales que están acostumbrados a realizar actividad física a diario, deben consultar con su médico y entrenador para realizar trabajos diferenciados. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media