Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis casos de coronavirus reporta el Ministerio de Salud en Ecuador

Las autoridades enfatizaron que ante síntomas de tos, fiebre y problemas respiratorios es preciso recibir atención.
Las autoridades enfatizaron que ante síntomas de tos, fiebre y problemas respiratorios es preciso recibir atención.
Foto: Cortesía / Comunicación de la Presidencia.
02 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Cinco casos positivos de coronavirus, ligados al primero confirmado el sábado 29 de febrero por el Ministerio de Salud Pública (MSP), fueron reportados el domingo 1 de marzo de 2020 por la titular de esta cartera, Catalina Andramuño.

En rueda de prensa desde el ECU-911 de Samborondón, Guayas, la tarde del domingo 1 de marzo la funcionaria detalló que las cinco personas contagiadas pertenecen al núcleo familiar de la señora que el 14 de febrero llegó desde España y que luego presentó la sintomatología del virus.

De los seis afectados solo el primer caso se encuentra en estado crítico y es tratado en una casa de salud cuyo nombre se mantiene en reserva por motivos de seguridad. Este caso está en constante observación para ver cómo evoluciona.

En tanto que los cinco nuevos casos se encuentran en cuarentena domiciliaria, debido a que los síntomas que presentan son leves. Las autoridades recordaron que el 80% de los casos son asintomáticos y que el Ministerio del ramo está realizando las observaciones respectivas.

Andramuño instó a la comunidad a continuar implementando la campaña de prevención mediante el lavado de manos constante y el cubrimiento de la boca con el brazo al momento de toser o estornudar. Asimismo la funcionaria indicó que el cerco epidemiológico aumentó de 149 a 177.

Alfredo Bruno, del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus, recordó que este es el único laboratorio para detectar el coronavirus en el Ecuador.

Recordó a la población que este es un virus que ocasiona una enfermedad leve y que de los seis casos ya reportados solo uno está en estado crítico. “La mayoría no lleva a ningún tipo de complicaciones”. Los cinco casos nuevos están en observación en sus domicilios en las ciudades de Babahoyo (Los Ríos) y Guayaquil (Guayas).

Llamado a la responsabilidad

Un llamado a la corresponsabilidad ciudadana hicieron en una cadena nacional radiotelevisada la ministra Catalina Andramuño; la representante en el país de la OPS/OMS, Gina Watson, y otras autoridades sanitarias.

Los participantes coincidieron en que, tras el reporte del primer caso importado de coronavirus COVID-19, es preciso reforzar las medidas de higiene y prevención a fin de evitar la propagación de esta nueva cepa notificada en China.

“Lo más importante es el reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias y de prevención, y creo en eso debemos de trabajar de manera conjunta los medios de comunicación, las autoridades de salud y la ciudadanía en general”, manifestó la ministra Andramuño.

Confirmó que el país tiene el abastecimiento de todo lo que son prendas de protección, medicamentos e insumos, y que están identificados desde el primer momento los hospitales centinelas de la red, de los cuales uno recibirá exclusivamente los casos positivos de coronavirus. “El Gobierno Nacional va a disponer de todos los recursos necesarios para poder garantizar la provisión de servicios de salud”, enfatizó.

Desterrar mitos

La representante en el país de la OPS/OMS, Gina Watson, indicó que hay que desterrar ciertos mitos para la prevención frente al virus del COVID-19.

Manifestó que no se transmite por el aire ni por tocar a una persona enferma, sino al entrar en contacto con las partículas del virus que esta expulsa.

La funcionaria sostuvo que tampoco se transmite por bañarse en piscinas o ríos, aunque se sugiere mantener la higiene sobre ciertas superficies.

La OMS insiste en que el virus no se transmite en un paquete enviado y que tampoco la orina infantil protege del contagio.

Comunicación responsable desde la red

Las autoridades sanitarias y del Gobierno insisten en la necesidad de que los internautas sean responsables desde las redes sociales y eviten difundir mensajes o noticias falsas que alarmen y desinformen.

Instan a seguir los canales oficiales como las cuentas en Twitter @Lenin; @Presidencia_Ec; @Comunicacion; @Salud_Ec; @MinGobiernoEc y @CancilleriaEc. Las personas con síntomas pueden llamar al 171 o ingresar a www.citas.med.ec.

Se informa que es falso que se suspendan las clases por el caso de COVID-19. Asimismo las autoridades pidieron a la ciudadanía que sean empáticas con la situación de la señora afectada y su familia y que no difundan fotografías.

Dominicana reporta COVID importado

La República Dominicana se sumó al listado de países que reportan casos de coronavirus COVID-19, según confirmó la OMS el 1 de marzo. Se trata de un ciudadano italiano de 62 años que ingresó asintomático a ese país caribeño el 22 de febrero.

Entre el 31 de diciembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020 se notificaron 83.631 casos confirmados de COVID-19, incluidas 2.858 muertes, según la OMS. La mayoría de los casos (94%) y de las muertes (98%) fueron en China. Hubei presenta la mayoría de los casos (83%) y de las muertes (96%).

La OMS recomendó reforzar la vigilancia para detectar de forma temprana los casos sospechosos y brindar información y protección a los trabajadores de salud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media