Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

22 exponentes disertan sobre "Urbanismo y Espacio Público" en Portoviejo

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo.
Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo.
Foto: Cortesía
14 de noviembre de 2019 - 10:35 - Redacción Regional Manabí

Portoviejo (Manabí) es sede desde el miércoles 13 de noviembre de 2019 del II Foro Internacional de Planificación Urbana “Urbanismo y Espacio Público”, que se realiza en el centro de eventos y convenciones Girasoles.

Durante este evento, ante más de 400 asistentes, municipios a través de alcaldes y delegados de Cuenca, Guaranda, Santo Domingo, Chone, Tosagua, Pichincha, Manta, Jama, Sucre y Portoviejo suscribieron la “Declaración sobre el desarrollo urbano sostenible”.

Veintidós expertos nacionales e internacionales provenientes de Inglaterra, España, Nueva York y México son los ponentes en el foro, que busca compartir con la ciudadanía, estudiantes, profesionales y municipios la importancia de la planificación urbana de largo aliento, aplicada a la movilidad; y temas como la adaptación al cambio climático; prevención y mitigación de riesgos, resiliencia, ciudad compacta y expansión urbana planificada.

La concejala Verónica Vargas considera que este foro, que concluye este jueves 14 de noviembre, es importante en término que permite conocer herramientas de planificación que se están utilizando a escala mundial. “También nos permite conocer las experiencias más exitosas que hay en cuanto a planificación territorial y a urbanismo”.

Explica que los ponentes son expertos a escala internacional, incluso catedráticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que trabajan en temas de ciudades intermedias, planificación territorial, urbanismo y que han llevado elementos y herramientas importantes a los GADS y gobiernos nacionales para generar desarrollo, en cuanto a planificación en cada uno de estos sectores.

“Hoy por hoy Portoviejo se está convirtiendo además en un referente de planificación; si bien es cierto ha tenido el apoyo de universidades a escala internacional y toda esa experiencia, diría yo, exitosa que está teniendo en planificación también se lo está mostrando en el foro al Ecuador y al mundo”.

Participan ciudadanía, técnicos municipales que están en el área de planificación de los gobiernos parroquiales, locales y provinciales, concejales y alcaldes.

Expresa que Cuenca es considerada exitosa en término de planificación, hay consultores que han trabajado en estas temáticas y que han llegado al foro “a contarnos cómo ha sido la experiencia de desarrollo de territorio”.

El evento, organizado por el municipio de Portoviejo, cuenta con el aval de la Unesco, de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, y de las universidades UTM y FLACSO Ecuador.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, comparte con el pensamiento que uno de los retos más apasionante que un político puede enfrentar es de gestionar la evolución de una ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media