En la parte exterior del hundimiento se levantará una especie de galpón
Tres tapones estabilizarán el socavón
La construcción de tres tapones armados de hierro y hormigón para dar sostenimiento, a largo plazo, en la zona de colapso en la Unidad Educativa Fe y Alegría en Zaruma, se inició el pasado lunes.
Cada tapón medirá alrededor de 5 metros de ancho por 5 de alto, y serán ubicados bajo la superficie, de forma estratégica, para estabilizar la zona. Esta medida, que está a cargo del Instituto Nacional de Investigación Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, se sustenta en estudios geotécnicos, geológicos, geofísicos e hidrogeológicos.
Los trabajos en la superficie consisten en generar un perímetro de seguridad alrededor del socavón -de aproximadamente 30 metros- y la construcción de un muro de hasta 20 metros de profundidad, con mallas ancladas y revestidas de cemento, para impedir la continua desestabilización de las paredes en la cavidad.
Paralelamente se construirá un techo o galpón sobre el área afectada para evitar los efectos de la lluvia. En el subsuelo se habilitarán zonas de acceso, escaleras y líneas de vida, hasta la zona de construcción. El alcalde Jhansy López indicó que seguirán dando el apoyo para que las obras avancen. (I)