Publicidad

Ecuador, 26 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Sequía y lluvias afectan a los habitantes del sur del país

La falta de lluvias más de 3 semanas ha causado que baje el caudal de los ríos en Cuenca. Foto:  Fernando Machado / El Telégrafo
La falta de lluvias más de 3 semanas ha causado que baje el caudal de los ríos en Cuenca. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
-

Alrededor de 10.000 personas fueron capacitadas en las provincias de Azuay y Cañar para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño.

Según el director de Gestión y Riesgos de la Zona 6, Galo Sánchez, 5.000 personas recibieron las instrucciones básicas en Azuay y un número similar en los cantones de  La Troncal y Cañar, en la provincia del mismo nombre. “Nos estamos preparando debidamente para enfrentar esta situación en las próximas semanas”, manifestó.

En Cuenca, aunque no ha llovido,  preocupa que la sequía ha ocasionado incendios forestales como el registrado este sábado en el sector Chiquintad, donde se quemaron más de 10 hectáreas de pajonales. También preocupan, nuevamente, los bajos caudales de los ríos que abastecen de agua potable. “Aunque no es crítica la situación para la empresa Etapa, pero ya son evidentes los bajos caudales en Cuenca”, expresó el director de Gestión y Riesgos.

Los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara abastecen a las plantas de agua de la empresa municipal. En días anteriores las temperaturas en Cuenca llegaron a un promedio de 26 grados.

Lluvias afectan a El Oro

La principal vía que une los cantones Atahualpa y Pasaje, en la provincia de El Oro, ya está habilitada, luego de permanecer cerrada por un gran deslave, a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el sector.

Según el ECU 911 de Machala, las carreteras de la provincia se encuentran expeditas al tránsito vehicular. En los 4 días que estuvo cerrada la arteria vial los más afectados fueron los agricultores y ganaderos, de al menos 6 poblados, que no pudieron sacar sus productos hasta Machala y Piñas.

Las lluvias continúan en algunos cantones de la provincia sureña. Hasta el momento Pasaje ha sido el más afectado por una fuerte lluvia que cayó durante 45 minutos e inundó varias calles del centro de la urbe en días anteriores.

Los habitantes relacionan la situación con la llegada del fenómeno El Niño. El Municipio de Pasaje limpia los ríos Buenavista y Jubones para evitar que se desborden como en años anteriores. En Machala, en los últimos días la temperatura llegó hasta 35° y en la noche se presentan lluvias.

En la parroquia Ponce Enríquez también hubo problemas causados por los aguaceros. Las últimas precipitaciones provocaron un derrumbe de gran volumen, en el este de la comunidad minera La Fortuna, que colapsó la vía que conduce al sector Quebrada Fría. Aunque las rocas cayeron cerca, no perjudicaron viviendas ni personas, pero dejaron un peligro latente de que se pueda producir un gran deslizamiento.

En una sesión convocada por la Alcaldía se analizó la situación y los concejales decidieron tomar cartas en el asunto. Basándose en un informe técnico se tomó la decisión de declarar la alerta naranja durante 30 días y se sugirió la evacuación de los pobladores hacia albergues, que tengan servicios básicos, también se solicitó que se suspendieran las clases en el sector. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media