Publicidad

Ecuador, 27 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Se trabajará con las poblaciones de Azuay, El Oro y Loja

Las comunidades del Jubones se capacitarán para enfrentar efectos del cambio climático

Los cultivos de la cuenca del Jubones ahora serán monitoreados debido a los efectos del cambio climático. Foto: Cortesía MAE
Los cultivos de la cuenca del Jubones ahora serán monitoreados debido a los efectos del cambio climático. Foto: Cortesía MAE
-

El Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría del Cambio Climático, en coordinación con las direcciones provinciales de Pichincha, Azuay, Loja y el Oro, ejecuta el proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de las Comunidades ante los Efectos Adversos del Cambio Climático con énfasis en la Seguridad Alimentaria, (Foreccsa).

Uno de los componentes de este proyecto que aportará a reducir la vulnerabilidad de las familias y comunidades principalmente de la cuenca del río Jubones, es el establecimiento de un Sistema de Información y Alerta Temprana (SAT), el cual fue presentado en Azuay, en los cantones Cuenca, Santa Isabel y Oña, respectivamente, y está dirigido a los actores locales, como los GAD, las asociaciones, los productores, entre otros.

El SAT es un mecanismo que avisará con antelación la presencia de un acontecimiento climático que puede causar efectos negativos y/o desastres en la seguridad alimentaria de las familias vulnerables, en particular aquellas que dependen de medios de vida rurales (agrícolas, pecuarios o forestales).

La finalidad del SAT es fortalecer la resiliencia de las comunidades mediante el acceso a información útil y oportuna que permita activar mecanismos de respuesta coordinada. Este no es un SAT para respuesta a emergencias como inundaciones, terremotos, etc., para cuya atención y respuesta ya existe un marco jurídico y operacional creado (SGR, ECU911, COE, etc.), al contrario, se trata de un sistema que proveerá información climática desde las tendencias a largo plazo para apoyar procesos de planificación y adaptación hasta escalas de meses.

Estudios sobre el impacto del cambio climático en Ecuador muestran amenazas relacionadas con el incremento en la temperatura promedio, la alteración de los patrones de lluvias, la pérdida de glaciares, la degeneración de los páramos y desertificación, pérdida de bosques y un incremento en la frecuencia de eventos extremos, todo lo cual produciría cambios significativos en las condiciones climáticas y múltiples impactos en sectores que dependen del clima, entre ellos, la agricultura, la ganadería y la pesca que son determinantes para la producción de alimentos.

Para la Cuenca del Jubones, donde están las provincias de Azuay, El Oro y Loja, el SAT permitirá monitorear, analizar y predecir el clima. Este aspecto tiene que ver con el reforzamiento de las estaciones meteorológicas del Inamhi. Actualmente está conformada por 20 estaciones meteorológicas: 14 funcionales que serán fortalecidas, 4 que serán repotenciadas y 2 que serán reubicadas en el marco del proyecto Foreccsa. También constan el conocimiento de la vulnerabilidad y riesgos asociados a la variabilidad y el cambio climático, en este campo habrá difusión de la información pertinente a las poblaciones especialmente a las más vulnerables. Generación de respuesta para reducir los impactos en la seguridad alimentaria. Está previsto que el SAT esté implementado y funcionando hasta junio de 2016.

Trabajo en la cuenca del Río Jubones

El Proyecto Foreccsa del Ministerio del Ambiente ha firmado 17 convenios de ejecución directa con un igual número de GAD de la cuenca del río Jubones (Azuay, Loja y El Oro), de ellos, 7 se encuentran en la provincia de Loja, 2 en la provincia de El Oro y 8 en el Azuay.

En 8 GAD adicionales se trabaja a través del Consorcio del Jubones que actúa como socio ejecutor. Con los convenios firmados a la fecha se prevé beneficiar a un conjunto de 8 mil familias. Para 2016 la actuación del proyecto se ampliará a no menos de 10 parroquias más de Loja, El Oro y Azuay.

En la provincia del Azuay, 5.041 familias se benefician del proyecto, el monto de inversión es de $ 722.711,55. El proyecto busca, mediante un trabajo participativo, identificar los principales cambios del clima que ocurrirán en las comunidades seleccionadas y los impactos que puedan causar a la población rural en cuanto a la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos. Esto permite identificar, priorizar e implementar medidas de adaptación para resistir, asimilar y recuperarse de dichos problemas.

¿Qué impactos se han identificado en la Cuenca del Ríos Jubones?

Pérdidas de cosechas y crianza de animales que afectan la disponibilidad y consumo de alimentos, además, cambios en los períodos de siembra y cosecha, como también pérdidas de las semillas y variedades locales
Javier Rojas, gerente nacional del Proyecto Foreccsa, manifestó que se trata de uno de los primeros proyectos que en el país aborda la relación entre cambio climático, seguridad alimentaria y género, por lo tanto sus resultados serán de mucha utilidad para futuras intervenciones.

Agregó que la variabilidad y el cambio climático podrían afectar de muchas maneras a la seguridad alimentaria de las comunidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media