Publicidad
En 2014 se registró una leve disminución
El exceso de ruido aún afecta a 30 sectores de la capital azuaya
Un monitoreo efectuado en 30 puntos estratégicos de Cuenca sobre el comportamiento de las emisiones sonoras evidencia que los niveles de contaminación acústica superan los límites permisibles determinados en el Texto Unificado de Legislación Ambiental (Tulsma).
Desde 2009 el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (Ierse) de la Universidad del Azuay y la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio, iniciaron la investigación. Ese año se monitorearon 23 sitios, en donde ya se evidenció que los niveles sobrepasaban los rangos aceptables.
En 2012 y 2014 las mediciones se hicieron en 30 puntos, que fueron agrupados según el tipo de zona: hospitalaria y educativa, residencial, residencial-mixta, comercial, comercial-mixta e industrial.
“Los análisis indican que desde 2009 hasta 2012 hubo un aumento de los niveles (20%) y todos por encima de la norma, mientras que de 2012 a 2014 se registra una leve disminución (15%), pero todavía sobre los límites permisibles”, dijo Omar Delgado, director del Ierse.
El nivel del ruido se mide en decibeles (db) y la norma establece como máximo 60 db en el día en la zona comercial, 65 para la comercial-mixta y 50 para la residencial.
El centro es la zona más ruidosa. En 2009, en el sector de la Chola Cuencana, (comercial-mixta) el nivel máximo de ruido en el día llegó a 69,6 db, en 2012 alcanzó 79,5 db, y en 2014 bajó a 68,8 db.
Delgado consideró que la reducción en los últimos años se debe a la implementación de normas legales en tránsito y a campañas.
Acotó que si bien los niveles están por encima de lo recomendado por la norma nacional, no generan una alerta debido a que aún están dentro de lo permisible para la salud humana. El límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 db. (I)