Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A inicios de agosto maquinaria del municipio limpiará la zona

Comerciantes de Machala proponen una feria libre

Las calles de la capital orense se transforman a diario en pequeños mercados que causan desorden. Foto: Fabricio Cruz.
Las calles de la capital orense se transforman a diario en pequeños mercados que causan desorden. Foto: Fabricio Cruz.
08 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los comerciantes que ocupan unas 20 manzanas del casco central de Machala proponen al Municipio una feria libre en los terrenos del exaeropuerto General Manuel Serrano, para dejar las calles. Aseguran que será una solución temporal hasta que tengan a donde ir.

Por varios años, a escasos metros de la sede del Cabildo, los vendedores han invadido los parterres, esquinas y parte de las vías para ofrecer sus productos.

Javier Yunga, presidente del gremio de mercaderes de El Oro, dijo que aún sigue en la lucha por la construcción de un mercado multifuncional donde quepan más de 2 mil comerciantes y así poder despejar las avenidas.

El exaeropuerto de Machala tiene una extensión de 34 hectáreas, aquí, en un área de 5 hectáreas, los mercaderes proponen que se construya el centro de abastos.

Los terrenos de la ex terminal aérea serán ocupados para edificar un parque ecológico que atraiga a los turistas.

Indecisión en un sector

Los 80 comerciantes de mariscos de la calle Páez se encuentran indecisos sobre trasladarse al nuevo centro de abastos Buenos Aires. Aseguran que el Municipio solo les ha ofrecido 35 puestos. Con esto el Cabildo aspira a despejar las calles, creando una red de mercados en todo Machala.

“Ellos ( el Municipio) pretenden que nosotros ocupemos un puesto por cada 2 comerciantes; es decir que 2 familias estarán en un solo espacio”, dijo Javier Láinez, miembro de la asociación de marisqueros 8 de Octubre.

Otra duda que aqueja a los minoristas es la competencia, creen que al abandonar la calle Páez los compradores optarán por surtirse del producto en los puestos informales ubicados en otros espacios de las cerca de 20 manzanas que son ocupadas en el centro de la ciudad.

Los marisqueros aseguran que no se oponen a dejar las calles, pero quieren llegar a un acuerdo; para tal fin mantienen conversaciones con el Municipio. Según los comerciantes, esta semana se definirá cómo va a ser su traslado.

Se prevé que el mercado Buenos Aires, que fue inaugurado en febrero pero que aún no entra en funcionamiento, esté listo para ser ocupado los primeros días de agosto.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, realizó la semana pasada un recorrido por el nuevo local, en donde el contratista Vicente Valencia señaló que “se ha prolongado la entrega de la obra debido a varias readecuaciones para dar espacio a la mayor cantidad de personas”.

El Burgomaestre dio un plazo de un mes para que el centro de abastos esté listo. Así, el 1, 2 y 3 de agosto se ubicará a los comerciantes y el lunes 4 de agosto las instalaciones tendrán que empezar a funcionar con normalidad.

De acuerdo con la versión de los dirigentes de los comerciantes de mariscos, se les ha señalado que en la calle Páez ingresará a maquinaria municipal para realizar una limpieza general y una inspección del lugar que debería quedar vacío para esos días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media