Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camaroneros temen afectación por el dragado

El agua y los desechos sólidos que se extraían de las pruebas de dragado no eran depositados en la hacienda La Emerenciana. Foto: Diana Vera |  El Telégrafo
El agua y los desechos sólidos que se extraían de las pruebas de dragado no eran depositados en la hacienda La Emerenciana. Foto: Diana Vera | El Telégrafo
19 de mayo de 2014 - 00:00

Los camaroneros de Santa Rosa, en la provincia de El Oro, aseguran no oponerse al dragado de Puerto Jelí, sin embargo, temen que no se cumplan las normas ambientales, lo que podría afectar a la producción de camarón.

En el sector se encuentra la mayoría de piscinas camaroneras, pioneras en cultivo de este crustáceo en cautiverio.

El exprefecto Montgómery Sánchez inauguraba su última obra en Jelí, pero fue suspendida por el Ministerio del Ambiente (MAE).

Durante la semana anterior el Ministerio paralizó por tercera ocasión el dragado en el puerto santarroseño debido a que estaba utilizando una piscina para regar los desechos, que no contaba con licencia ambiental. A esto se sumó que no se cumplía con los exámenes de laboratorios y bioensayos que el MAE pidió para el inicio del dragado.

“Nosotros (los camaroneros) queremos que se nos garanticen todos los análisis, que los trabajos se hagan de forma adecuada para que no exista  contaminación al sector productivo”, dijo Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.
Calderón explicó que en la socialización del borrador del Estudio de Impacto Ambiental, realizado el 25 de noviembre de 2013, no se explicaron de forma detallada todos los parámetros, bajo los cuales se realizarían los trabajos.

El Ministerio, por medio de la Resolución N° 05, emitida el 30 de abril, confiere a la Prefectura la licencia ambiental, previo análisis y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo Ambiental para el dragado del estero de Puerto Jelí, en los cuales se disponen obligaciones y disposiciones que, en caso de ser incumplidas, según el Art. 3, “se procederá con la suspensión o revocatoria de la licencia ambiental, conforme lo establecen los artículos 68 y 69 del Acuerdo Ministerial N° 074”.

En este contexto se procedió con la suspensión de los trabajos a realizar por la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado (Empideyd) en la zona, por incumplimiento de las obligaciones de la licencia.

Ahora, el principal del Gobierno Provincial, Esteban Quirola, aseguró que revisará los estudios para que no haya afectación. “Tenemos que acatar todo lo que nos pide el MAE, en cuanto a licencia ambiental, no podemos ser irresponsables y realizar el dragado afectando a las especies”, dijo el actual prefecto.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) tuvo una reunión con Quirola para hacerle conocer la preocupación del sector.

“Hemos solicitado una cita oficial una vez que él haya revisado los términos de contrato de esa actividad, con el fin de pedir  la incorporación de los controles necesarios para reducir al mínimo el impacto a la actividad camaronera”, indicó un comunicado de la CNA.

Por su parte, Roberto Marcos, director provincial del MAE, explicó que la paralización de la obra se debió a que se encontró infraganti a las maquinarias depositando los desechos en una piscina que no contaba con licencia ambiental.

El agua y desechos sólidos que se extraen de las pruebas de dragado debían ser depositados en la hacienda La Emerenciana, y no frente al malecón.

Y es que no solo los camaroneros tienen preocupación, sino también los 600 comuneros que se dedican a la pesca, recolección de concha y cangrejo.  Ellos temen que las especies sean afectadas.
Sin embargo, los propios moradores han dicho que los trabajos deberían continuar, siempre y cuando se cumpla con las debidas normas ambientales.

“Nosotros queremos el dragado, pero también que se cuiden las especies marinas. Esperamos que esto no se detenga, ojalá que el nuevo prefecto siga con el dragado que ha sido una vieja aspiración de todos quienes usamos el estero”, dijo Carlos Sánchez, actual presidente de la Junta Parroquial de Puerto Jelí.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media