Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 mil piezas marinas se alojan en el museo de Puerto Bolívar

Vista del Museo Marino de la Casa de la Cultura, que alberga más de 5 mil piezas de fauna marina, los mismas son visitadas por turistas nacionales y extranjeros. FOTOS: FABRICIO CRUZ/ EL TELÉGRAFO
Vista del Museo Marino de la Casa de la Cultura, que alberga más de 5 mil piezas de fauna marina, los mismas son visitadas por turistas nacionales y extranjeros. FOTOS: FABRICIO CRUZ/ EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2014 - 00:00

Pese a estar en un espacio muy reducido, el Museo Marino de Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, se ha convertido en destino turístico para estudiantes y residentes, sobre todo de la región sur.  Quienes llegan pueden observar unas 5 mil piezas marinas que se encuentran en las vitrinas donde antiguamente era el muelle de cabotaje del puerto orense.

Este es uno de los 2 Museos Marinos que existen en la provincia, hay otro en la playa de Jambelí, que cuenta con al menos 7 mil piezas de diferentes especies.

El local donde se encuentran los fragmentos está administrado por la Casa de la Cultura, allí también se ofrecen variedad de actos culturales que atraen a decenas de personas. De lunes a viernes, el museo recibe al menos 100 visitantes, la mayoría son ciudadanos que vienen desde fuera de la provincia. Los sábados y domingos llegan al rededor de 500.

La familia Macas-Polo (de la ciudad de Quevedo) llegó hasta El Oro para visitar la playa de Jambelí. Al caminar por el malecón del puerto se encontraron con el museo, por casualidad. Allí fueron atendidos por Héctor Basurto, encargado de explicar cada una de las piezas que se hallan en las vitrinas.

Lo que llamó la atención a esta familia fueron los inmensos huesos de ballenas y delfines fosilizados, que datan de 50 años.

Aves marinas disecadas, el cangrejo rojo pata gorda, corales, estrella de mar, pulpos, tortugas y varios caracoles, son algunas de las piezas que se exhiben en el museo.

La familia siguió atentamente las explicaciones de Basurto. El experto explicó que una de las piezas marinas que destaca es un nautilus, un molusco cefalópodo en vías de extinción. “Hace 40 años que no encontraba un ejemplar de este tipo”, comentó uno de los miembros de la familia.

También se muestran especies como pequeños lagartos, que antiguamente poblaban los frondosos manglares orenses. Las especies vernáculas comparten el espacio con otras procedentes de distintos territorios, entre los que se encuentran caracoles recogidos en la costa de Senegal, emplazado en África Occidental.

Geomer García, director del Museo, dijo que el objetivo de la exhibición es el rescate de la riqueza que alberga el mar, mostrar la labor didáctica que cumple, y el fomento del respeto al medio ambiente.
García, quien bordea los 70 años, es quien se encargó de recoger todas las partes marinas, él tiene un museo propio en Jambelí con muchos más fragmentos de los que hay en Puerto Bolívar.

Cuenta que fue él quien vendió una parte de su colección a la Casa de la Cultura en 1997, en 11 millones de sucres. Dice que actualmente no conoce su valoración y que “el precio deberían cuantificarlo peritos en el tema”.

A esas piezas se suman decenas más que son expuestas en el museo de su propiedad en la isla de Jambelí, que además alberga el taller donde se selecciona, diseca, cuida,  retoca, y prepara para que los turistas puedan apreciarlas.

Crustáceos, equinodermos, medusas, huesos de ballenas y tiburones de apreciables dimensiones, diversas especies de peces, corales y fósiles milenarios hallados en la isla de Santa Clara conforman, entre otras, las piezas exhibidas.

Desde su apertura el 27 de diciembre de 2003 en las dependencias de la Casa de la Cultura de Machala, las visitas se han multiplicado.

Y es que la concurrencia se incrementó tras su reubicación —en 2003— en el antiguo muelle de cabotaje que fuera remodelado por el núcleo y ofertado como un espacio al servicio de la cultura y el arte que, además, se ha constituido en un privilegiado lugar de encuentro.

El museo es único en su arquitectura, pues se encuentra construido en medio del mar, donde los turistas también pueden lanzar el anzuelo y pescar. El local permanece abierto  7 días a la semana en horario de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:00.

Algunos visitantes, aseguraron que se debería ampliar el espacio para que las piezas puedan ser exhibidas con más comodidad. Así mismo, el cuidador del lugar comentó que hace falta más difusión pues la mayoría de visitantes llega por casualidad ya que no sabe de la existencia del sitio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media