Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personal de agrocalidad presume que la causa fue rabia bovina

20 reses muertas tras ser mordidas por murciélagos

Se prevé inyectar a unas 5.000 cabezas de ganado, de las cuales el 60% está en la cabecera cantonal. Foto: Rodrigo Matute / El Telégrafo
Se prevé inyectar a unas 5.000 cabezas de ganado, de las cuales el 60% está en la cabecera cantonal. Foto: Rodrigo Matute / El Telégrafo
12 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Taisha

Unas 20 cabezas de ganado murieron, posiblemente por rabia bovina, en la parroquia Punpuentsa, cantón Taisha, tras ser mordidas por murciélagos.

Wilmer Santillán, coordinador de Agrocalidad en Morona Santiago, manifestó que en días anteriores recogieron restos de los cerebros de 3 reses para someterlos a evaluaciones y determinar cuál fue la causa de su deceso. “Lastimosamente no hemos podido hacer los exámenes de todos los animales a tiempo. Los que conseguimos estaban en estado de descomposición y los enviamos al Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez para saber por qué murieron”, acotó.

El funcionario dijo que es probable que hayan fallecido por rabia bovina, pues los murciélagos de la zona, en su mayoría, son transmisores de este mal.

Esta semana se emprendieron programas de vacunación del ganado contra esa enfermedad y la fiebre aftosa para evitar  más afectaciones a los campesinos. Santillán mencionó que en Taisha se prevé inyectar a unas 5 mil cabezas de ganado, de las cuales el 60% se encuentra en la cabecera cantonal del mismo nombre. “Hemos pedido al personal del Ministerio de Salud Pública que nos facilite la cadena de frío que  tienen para garantizar la vacuna”, comentó.

Zona ganadera

El alcalde de Taisha, Sergio Ayuy, manifestó que las muertes de animales ocurridas en los últimos días generan preocupación, pues 9 mil habitantes dependen de la ganadería. Agregó que los comerciantes del cantón protegen todos los años a sus animales contra la rabia bovina, de allí que se mostraron sorprendidos por las muertes.

Asimismo señaló que se está coordinando un plan de ayuda con las autoridades de la Dirección de Desarrollo Sustentable en beneficio de los ganaderos que perdieron a sus animales.

Taisha se encuentra a 20 minutos en avión desde Macas.

Contenido externo patrocinado