La prefectura habilita su estructura de cobro
Paso por el nuevo peaje de Tandapi costará $ 0,50
El paso por la estación de peaje que construye la Prefectura de Pichincha en el kilómetro 56 de la carretera Alóag-Santo Domingo, a la altura del sector de Tandapi, costará $ 0,50.
Está previsto que el sistema de cobro entre en funcionamiento dentro de 2 meses y medio.
Este peaje reemplazará al que existía en el kilómetro 88 de esa vía que, debido a la división administrativa con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, quedó fuera de los límites asignados a Pichincha. Esta estación fue demolida en enero de 2016.
Según Marcela Costales, prefecta subrogante de Pichincha, el dinero recaudado servirá para continuar con los trabajos de mejoramiento y reforzamiento de taludes que se llevan a cabo en la conexión vial entre Sierra y Costa.
En junio de 2002 se firmó el primer contrato para la reconstrucción de esta vía por $ 33’948.000.
En mayo de 2007, cuando Santo Domingo de los Tsáchilas pasó a ser provincia, se firmó un segundo contrato. Según Costales, allí se suscribió la ampliación de 33,41 km, con una inversión de $ 111’668.000. Al momento esta obra se ha ejecutado en 29,51 km.
Como parte de este contrato se construyó un viaducto de 110 metros, 9 puentes y el túnel de Chisinche de 480 metros de longitud.
De acuerdo a Costales, el gobierno provincial tiene un fideicomiso que permite cancelar los trabajos a la constructora Hidalgo&Hidalgo. “El fideicomiso es la administración del actual peaje (en la zona de Alóag). No es que nosotros recibimos el dinero y gastamos en lo que creamos conveniente, tenemos que pagar”.
Además de los fondos del fideicomiso, la Prefectura ha invertido $ 51 millones adicionales en esta vía.
De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno Provincial ha recibido el 7% de ese fideicomiso. De ese porcentaje, el 28% ha ido a Santo Domingo de los Tsáchilas.
Costales responde así a las críticas del prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, quien asegura que su provincia no se beneficia del cobro que se realiza en la zona administrada por Pichincha.
Desde 2002, señala Costales, el gobierno pichinchano ha hecho mantenimiento rutinario en los 101 km de la vía.
En 2012 y 2013, en el tramo que ahora le corresponde a Santo Domingo de los Tsáchilas, que son 28 km, asimismo se hizo reposición de señalización vertical, preventiva, regulatoria, ambiental y 3 intervenciones de recapeo. “Hemos empleado $ 16’679.000 en algo que le corresponde al gobierno de Santo Domingo de los Tsáchilas”, dijo Costales.
Con lo recaudado se continuará con los trabajos de mantenimiento y modernización de la vía. Se tiene previsto, por ejemplo, construir 2 túneles: el Bombolí, en el kilómetro 23 más 700, de 1.751 metros de longitud, y el Cresta de Gallo en el kilómetro 26 más 600, de 1.394 metros de longitud. (I)