Publicidad
Parques etnobotánicos, paseos ecológicos y observación de animales silvestres en Puyo
Pastaza, en general, y Puyo, en particular, poseen extraordinarios atractivos turísticos; muchos de ellos son privados y otros los manejan los gobiernos locales.
Los recursos turísticos más importantes de la provincia involucran paseos ecológicos en senderos bien cuidados; observación de animales silvestres propios de la Amazonía; ríos y cascadas enclavados en el bosque tropical húmedo; así como modernas instalaciones de olas artificiales, piscinas y toboganes, ríos represados en forma de diques, etc.
Uno de los lugares donde se puede disfrutar en vacaciones está ubicado en el barrio Obrero, al noreste de la capital provincial. Se trata del Paseo Turístico del río Puyo. Para llegar al sitio, solo se necesita pasar el puente colgante, aproximadamente a 600 metros se encuentra el parque Etnobotánico Omaere, considerado por ambientalistas y visitantes como un emblema de la naturaleza, por la variedad de plantas que contiene.
Omaere, el nombre elegido para identificar al sitio, significa “naturaleza de la selva” en el idioma amazónico waotededo, de los waorani.
La administradora del parque, Janeth Kajekai, contó que ese espacio fue creado en 1993 por la Fundación Omaere, con el propósito de salvaguardar las especies de plantas nativas de la Amazonía.
El lugar tiene una extensión aproximada de 2,5 kilómetros, es eminentemente étnico y botánico y en él se puede encontrar una colección incalculable de plantas nativas, arbustos y árboles que han sido usados por los indígenas para curar sus dolencias.
El interés de preservar esta riqueza natural se debe a que un gran porcentaje de las medicinas tradicionales de las nacionalidades indígenas han probado su efectividad en la curación de enfermedades complejas como la malaria, dolores abdominales, musculares y otras.
Los visitantes pueden recorrer el centro acompañados por un guía nativo. En el trayecto, los visitantes reciben explicaciones de las costumbres, tradiciones y formas de vida de las nacionalidades Shuar y Waorani.
También puede ingresar a las casas típicas y mirar los implementos utilizados por sus miembros para elaborar el conocido medicamento sangre de drago y todo en un ambiente natural y selvático. Debido a ello, el trayecto se convierte en una experiencia educativa muy valiosa.
Los visitantes ingresan al parque luego de cancelar $ 3. Existen descuentos para grupos de estudiantes y familias. La atención es de domingo a domingo, entre las 9:00 y las 17:00. Otro atractivo es el Museo Etnoarqueológico, ubicado a media cuadra del edificio de la Gobernación en Puyo.
Allí se muestran las 5 culturas o nacionalidades principales que habitan la provincia. El ingreso es gratuito y el recorrido toma alrededor de 40 minutos. Hay tanto por conocer que no es posible aburrirse.
Entre las piezas más notables en exhibición se cuentan las vasijas funerarias hechas de barro amazónico, las piezas de piedra y herramientas manuales usadas por los aborígenes de Pastaza.
Pero para aquellos que desean hacer un recorrido fuera del centro urbano, existe el Acuario de la Finca Sarahí. El sitio, que es ideal para la observación de variedades de peces de la región, está ubicado a 2 kilómetros de la parroquia Shell (cantón Mera), en la vía hacia la parroquia Madre Tierra. El lugar está concebido como un proyecto de conservación piscícola desarrollado en 10 hectáreas. Alberga más de 80 especies fluviales, en su mayoría propias de la Amazonía. El espacio constituye una combinación perfecta de producción y turismo.
Las especies son exhibidas en un acuario para la observación panorámica de quienes acuden al lugar. (I)