Publicidad

Ecuador, 26 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

En Carchi e Imbabura, 85 comerciantes tramitarán permiso para vender pirotecnia tipo C

-

Comerciantes de pirotecnia de baja intensidad o tipo C, de las provincias de Carchi e Imbabura, al norte del país, recibirían un permiso temporal especial para la venta de estos artilugios muy demandados por fiestas de fin de año, por parte del Centro de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En Carchi 35 comerciantes tramitarán el respectivo permiso y en Imbabura serán 50, de acuerdo a Edmundo Mora, jefe del Centro de Control de Armas Carchi- Imbabura, el permiso tiene una duración de 45 días y un costo de $ 10.

Además el trámite debe ser efectuado vía internet para obtener el permiso temporal como comerciante de pirotecnia tipo C, a través de la página web del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (https://controlarmas.ccffaa.mil.ec/). Añadió que este permiso solo es válido hasta el 15 de enero de 2016.

No obstante en Tulcán, en el sector del Parque Ayora, centro-norte de la urbe, en la feria navideña que se desarrolla en el sitio (autorizado por el Cabildo) es el único lugar donde los comerciantes que tramiten el permiso temporal podrán vender la pirotecnia tipo C, pero no podrán tener más de 20 cajas en sus puestos.

De igual forma, los comerciantes están prohibidos de adquirir otro tipo de pirotecnia procedente de Colombia, Mora aclaró que esto únicamente pueden realizarlo importadores calificados por el Centro de Control de Armas. La pirotecnia tipo C no contempla reventadores, camaretas, tronadores y todo lo que explote.

Por su lado, la comerciante tulcaneña Romelia Díaz de 60 años, quien desde hace una década vende productos navideños, indicó que la pirotecnia que necesitan para la temporada son cerillos, fosforitos y bengalas, pero al momento se les ha dificultado el contacto con proveedores de pirotecnia tipo C.

Considera que los controles son necesarios y deben ser estrictos para que se cumpla con la ley, sobre todo evitar accidentes por la irresponsabilidad de personas que vendan sin permiso.

Las autoridades como la Intendencia de Policía, efectuarán controles para evitar expendio ilegal de estos productos; Tanya Camargo, intendenta, sostuvo que los controles serán estrictos y continuos, “todo material que no cuente con el permiso y fuera del lugar establecido será decomisado para su destrucción”.

También con el propósito de evitar accidentes por la manipulación de pirotecnia, especialmente por menores de edad, la Intendenta de Policía en compañía de Bomberos y Gestión de Riesgos, realizan capacitaciones en los seis cantones.

El Centro de Control de Armas, en varios operativos fronterizos ya lleva decomisado casi una tonelada de material pirotécnico, en próximas semanas se coordina su destrucción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media