Publicidad
En Carchi 320 favorecidos recibieron títulos de legalización de tierras
La entrega de 320 títulos de propiedad a productores agrícolas y población rural en 6 cantones de la provincia del Carchi, al norte del país, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, permitirá que los nuevos beneficiados accedan a programas gubernamentales, créditos y sobre todo gozar la garantía de una tenencia legal.
Para algunos de los favorecidos, la obtención de escrituras les tomó varios años y no les permitía desenvolverse con normalidad, Alen Chamorro, agricultor de la parroquia noroccidental de Maldonado (Tulcán) recuerda que hace 15 años recibió un terreno de 7 hectáreas como herencia y debido a inconvenientes se dificultaban las escrituras.
Incluso para recibir un microcrédito, tuvo que valerse de una garantía de su padre con otra escritura, ahora al recibir los papeles de legalidad espera acceder a créditos para trabajar sin problemas en el cultivo de mora, pasto, entre otros.
Otro caso es el de Diana Vaca, moradora del cantón Espejo, quien logró legalizar un terreno de 779 metros que no tenía escrituras y que compró hace 5 años en $ 10 000, por la falta de documentación tenía muchos inconvenientes.
Sostuvo que al momento de comprar el lote desconocía si estaba legalizado o no, y pensó que hasta podían estafarla, pero ahora con escrituras en mano desea construir su vivienda, afirmó sentirse más segura de su legalidad y ser sujeto de crédito.
En el sector de la Playa Alta, en la parroquia El Carmelo (Tulcán), Juan Portilla desconocía como legalizar 900 metros de terreno (600 comprados y 300 regalados), los documentos que tenia se perdieron y no pudo hacerlo hasta que escuchó del programa de legalización de tierras, en el Magap, dijo, le ayudaron a obtener sus escrituras y se siente feliz con su familia.
Durante la entrega de los documentos que se efectivizó este miércoles en las instalaciones de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo del Carchi, se realizó la declaratoria del cantón Espejo como la segunda jurisdicción cantonal de la provincia libre de tierras baldías, en mayo pasado Huaca fue el primer cantón bajo esta designación.
Las 320 escrituras se entregaron en los cantones Bolívar con 45 títulos, Montúfar 13, Mira 24, Huaca 16, Espejo 30 y Tulcán 192.
Néstor Yangarí, del programa Sigtierras del Magap, anunció que para el próximo año el cantón Mira también seria declarado libre de tierras baldías, esto en función de los datos que el municipio entregue a la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria.
Para Lenin Carrera, alcalde de Espejo, esta declaratoria es importante por cuanto se evitará conflictos de propiedad en el territorio, además de tener un catastro más actualizado y verídico de cuantos propietarios existen en el cantón, para una posterior planificación de ordenamiento. Aquí se hallan legalizados aproximadamente 7000 predios.
Al momento se analiza los rubros que los nuevos propietarios deberán cancelar por impuesto predial, añadió que se lo hará de manera técnica y habría un incremento significativo en función del recorte presupuestario del 2016 que es de medio millón de dólares, “esto representará 50 u 80 mil dólares más”, acotó. El cabildo aprobó un presupuesto de $ 5 millones 300 mil. (I)