Publicidad
El cotopaxi mantiene una actividad interna calificada por los expertos como moderada
Más de 600 personas ingresaron al parque
La actividad interna moderada del volcán ha hecho posible avanzar con los estudios técnicos y la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi (PNC).
Sin embargo, la alerta amarilla se mantiene para las zonas de influencia. En ese contexto, el 7 y 12 de diciembre, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizaron mediciones de gravimetría en el coloso.
Estas campañas, según el informe oficial, se realizan periódicamente para conocer la actividad interna, lo cual complementa al monitoreo del resto de parámetros que se miden continuamente como sismicidad, deformación, gases y ceniza.
A la par, el 11 de diciembre se anunció la reapertura del PNC, tras 119 días de permanecer cerrado.
Según Angélica Neira, directora del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, durante los últimos cinco días el complejo turístico recibió 607 visitantes.
“De estos 86 son extranjeros y 521 de diferentes ciudades del país. La mayoría llegaron con expectativa y curiosidad de ver un volcán que está en proceso eruptivo”, sostuvo.
Actualmente en el área natural hay 21 personas que trabajan en turnos rotativos y que están preparadas para enfrentar cualquier emergencia. El horario de atención es de 09:00 a 14:00, pero no se permite el ascenso a la montaña, el ingreso al refugio, ni tampoco acampar en la zona. Los turistas acataron estas disposiciones sin quejas.
“Antes de la declaratoria de alerta amarilla, al PNC llegaban entre 200 y 300 personas. Sin duda el proceso eruptivo de un volcán incrementa el número de visitantes, como en el Tungurahua”, agregó Neira
Las medidas de seguridad
Los turistas conocen en primera instancia la ubicación de los dos sitios seguros libres de lahares: Ruta La Rinconada y la Ruta de la Laguna de Limpiopungo, donde en días despejados el coloso, de 5.897 metros de altitud, puede observarse en toda su majestuosidad.
También se informa que la SGR, en coordinación con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), identificó una ruta de acceso seguro.
Este camino se extiende desde el control Caspi, ubicado al lado sur (ingreso por la Panamericana Quito –Latacunga) hasta el centro norte, situado en el Pedregal Machachi– Pichincha.
Promoción de otros atractivos
Aunque el PNC es el principal atractivo de la provincia, el Ministerio de Turismo trabaja en una campaña mediática internacional para promocionar otros espacios que posee la provincia.
Entre ellos están la Laguna de Quilotoa, los Illinizas, el Parque Nacional Llanganates y otros. La idea es dinamizar la economía local que está afectada por la reactivación.
Dominic Hamilton, viceministro de Turismo, durante la reapertura del parque dio a conocer que tan pronto se produjo la emergencia con el volcán esta cartera de Estado se concentró en hacer recorridos para determinar otras zonas de explotación turística naturales con los servicios adecuados. (I)