Publicidad

Ecuador, 27 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

MAE retiene animales presuntamente cazados en Parque Llanganates

Tres personas fueron identificadas como presuntos infractores por los guardaparques del MAE, entre los cuales se encuentra un menor de edad.
Tres personas fueron identificadas como presuntos infractores por los guardaparques del MAE, entre los cuales se encuentra un menor de edad.
-

Durante operativos de control y vigilancia realizados en el Parque Nacional Llanganates, el pasado 3 de enero, un grupo de guardabosques impidió la salida de 29 animales muertos de la zona.

Conejos silvestres de páramo, presumiblemente cazados con canes domésticos, y 30 truchas son algunas de las especies faunísticas que fueron retenidas por personal de la dirección provincial del Ministerio de Ambiente (MAE) en Tungurahua, en el sector Pantzarumi.

Tres personas fueron identificadas como presuntos infractores por los guardaparques del MAE, entre los cuales se encuentra un menor de edad.

Este hecho infringe claramente el artículo 247 de la Ley de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, la Ley Forestal y el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica como un delito ambiental contra la flora y fauna silvestre.

“La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se aplicará el máximo de la pena prevista si concurre alguna de las siguientes circunstancias….”, establece textualmente este último.

Dentro de este contexto la dirección provincial de Ambiente anunció que ha iniciado el proceso legal correspondiente con las pruebas entregadas por los guarda parques, que permitirán esclarecer el hecho y actuar conforme a lo establecido en la ley.

Riqueza en flora y fauna

El Parque Nacional Llanganates, cuyo nombre proviene del vocablo quechua y significa ‘montaña hermosa, se ubica entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo, y posee una riqueza de flora y fauna irrepetible en el país.

Allí conviven el tapir de montaña, oso de anteojos, venado, cervicabra, mono machín, jaguar, puma, puercoespín, guanta y el oso hormiguero. Entre las aves existentes están el pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, una especie en peligro de extinción, congos, pilco real o pollito y colibríes, real, bunga y pico espada, entre otros.

Los Llanganates además conservan importantes especies de plantas nativas. Entre ellas el pumamaqui, arrayán, espadaña, yagual, palma de ramos, helechos, gencianas, achupalla, pajonales, cedro, chuncho, ceibo, garango, caoba, chontaduro, tagua, olivo, orquídeas, bromelias, anturios, frailejón y heliconias (es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia.

También en el parque nacional florecen los licopodios, especie representante de la familia de las licopodiáceas. Esta posee tallos bastante largos y pueden llegar a medir hasta un metro de largo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media