Publicidad
Las manzanas aún florecen en Huachi Grande
La tradicional y productiva parroquia de Huachi Grande, ubicada al sur de Ambato, es una de las más representativas de la ciudad, junto a Pinllo y Atocha.
Desde tiempos de la Colonia, esta localidad llamó la atención de los españoles por la riqueza de su suelo y el clima que favorecía el cultivo de frutas de temperatura fría, como la manzana y la pera.
Subdividido en 3 comarcas, Huachi Chico, Huachi El Belén y Huachi Grande, este sector se mantiene como el mayor huerto frutal de la urbe.
De este lugar salen cada año grandes cargas de manzana, pera, claudia y durazno, entre otros productos, con los que se adornan las carrozas festivas del Desfile de la Confraternidad, acto principal de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
Pese al reciente ingreso de estas especies provenientes de Chile, Argentina y Uruguay, el sabor, textura y aroma de la manzana ‘mestiza’ que se siembra en Huachi Grande, motivan a los tungurahuenses a consumir el producto nacional.
La cosecha de este producto, pese a la variedad de especies de manzanas que existen y que difieren del tiempo de colecta, se realiza a mediados de enero. Igual que hace un siglo esta actividad involucra a toda la familia de los agricultores, quienes preparan sus hogares para recibir a sus hijos, nietos y sobrinos, para la colecta anual de la fruta.
Al igual que la pera, abridor y guaytambo, la manzana es recogida en grandes tinajas para luego ser comercializadas en cajas de 25 kilos.
A pesar de que cada huerto tiene su propia estadística de producción, en Huachi el promedio del producto recogido en una hectárea de cultivo asciende a 80 quintales de fruta.
Su venta más grande se realiza en los mercados Mayorista y Simón Bolívar de Ambato. (I )