Publicidad
CADA SEMANA 100 PERSONAS VISITAN ESTA PARROQUIa
La ebanistería tiene 240 años de historia en Huambaló
Quien visita la parroquia Huambaló, del cantón Pelileo en Tungurahua, reconoce la habilidad, creatividad y tesón de su población.
Pese a estar muy cerca del volcán Tungurahua y ser una localidad directamente afectada por la ceniza volcánica que cae cada vez que el coloso ‘despierta’, su tradición ebanista sigue siendo la actividad económica más importante, junto a la agricultura.
Esto no ha cambiado desde mediados del siglo XVII, fecha en que la elaboración artesanal de muebles de madera tomó fuerza debido a plagas que afectaron los sembríos de papa, tomate, granadilla, fréjol y demás productos que se cultivaban en el lugar.
Allí se fabrican sofás, camas, sillas, cómodas, clósets, mesas, armarios, veladores, mobiliario de oficina, y otros objetos en maderas como chanul, canelo y laurel.
Los 60 talleres del sector, que a la vez son almacenes y tiendas, son visitados cada semana por más de 100 compradores de Guayaquil, Quito, Portoviejo, Manta, debido a la gran calidad de muebles en venta.
Pese a que los precios varían por tamaño, número de piezas y complementos, el valor estándar del juego de sala es de $ 900. (I )