Publicidad
La frecuencia de temblores es de 7 a 8 por hora. magap entrega alimento para reses y la sgr instala alertas tempranas
La actividad interna del Tungurahua ha generado más de 1.400 sismos
Según los últimos reportes del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), la actividad sísmica del coloso es alta.
Desde el 24 de noviembre en el interior de la montaña se producen frecuentes remezones asociados al movimiento de magma.
Según vulcanólogos y vigías, este fenómeno podría anunciar una nueva y masiva emisión de ceniza y flujos piroclásticos como la del 9 del presente mes.
Hasta el momento se han contabilizado más de 1.400 movimientos telúricos, registrados por los aparatos de medición de las estaciones de monitoreo volcánico.
Francisco Vásconez, técnico del OVT, señaló que es probable que en los próximos días el Tungurahua expulse gran cantidad de ceniza.
“El enjambre de sismos iniciados la anterior semana, con frecuencia de 33 a 35 temblores por hora, hace pensar que se aproxima un nuevo ciclo de explosiones. Esto porque este fenómeno se asocia con el movimiento interno de fluidos, que en ocasiones anteriores ha sido el preámbulo de un nuevo episodio eruptivo”, mencionó.
El técnico además especificó que los actuales movimientos telúricos son de largo período y son casi imperceptibles para el ser humano.
“Si bien los movimientos telúricos todavía persisten, la frecuencia ha bajado de 35 a 7 tremores por hora”, agregó.
Pese a esto la actividad superficial del coloso en los últimos días ha sido baja. La emisión de columnas de vapor son permanentes pero con ausencia de ceniza.
Como es normal las columnas de gas son llevadas por el viento que sube de la Amazonía, hacia el lado suroccidental del cráter.
Red de vigías
La red de vigías del volcán Tungurahua, compuesta por unos 60 comuneros en cantones de Tungurahua y Chimborazo, concuerda con los vulcanólogos.
Ellos también consideran que el volcán guarda mucha energía en su interior que podría traducirse en explosiones violentas.
Carlos Sánchez, vigía del volcán en la Estación de Monitoreo Ventanas, ubicada en el caserío Guadalupe del cantón Patate, señala que los tremores están acompañados de fuertes bramidos.
“Los ‘rugidos’ son frecuentes en la mañana y noche, y están acompañados de expulsión de rocas incandescentes, lo que brinda a propios y extraños un espectáculo luminoso impresionante. Por tal razón los reportes se envían al OVT varias veces al día para mantener actualizado el registro de actividad”, dijo.
A pesar de esto, Sánchez mencionó que el flujo de turistas extranjeros hacia el mirador Casa del Árbol, ubicado dentro de la Estación Ventanas no ha mermado.
“Al contrario, los turistas de Estados Unidos, España, Italia, Francia y otros países se sienten atraídos con el comportamiento agresivo del Tungurahua. Cada fin de semana llegan entre 600 y 800 visitantes”, añadió.
Afectaciones en el agro
Los perjuicios que dejó la caída de ceniza de hace 3 semanas, aún causan estragos en suelos de varios cantones. Esto no solo en Tungurahua, donde se han afectado más de 4 mil hectáreas de suelo cultivable, sino también en varios caseríos de cantones chimboracenses.
Jorge Totoy, vigía en Palictahua, del cantón Penipe, explicó que los comuneros del sector optan por adelantar sus cosechas de cebolla, arveja, tomate y granadilla, entre otros productos.
“Esta es la primera vez en los últimos 2 años que los agricultores se anticipan al tiempo de la recolecta. Hace 3 semanas durante la última caída de ceniza, aquí se perdieron más de 80 cultivos de papa, el único producto que hasta el momento sobrevive es la cebolla blanca y algunas siembras de frutas y verduras”, manifestó.
Los perjuicios en esta especie vegetal son menores debido a la forma tubular de la planta. Así el polvo volcánico no se acumula y no existe quema del tallo.
Hace 3 semanas el adelanto de cosechas ya ocurrió en poblaciones como La Calera, El Guanto, El Guasmo, Hualcanga, y otras, del cantón Quero, y varias comunidades de Mocha.
Allí las siembras más afectadas fueron las de fréjol, maíz y papa. Los agricultores prefieren vender el producto a menor precio antes que perderlo todo.
“El peso de la ceniza deja a la planta en el suelo. Solo en el caso de los tubérculos, por su maduración bajo tierra, las afectaciones son nulas siempre y cuando la planta siga con vida”, manifestó Aníbal Andrade, agricultor de Quero.
Al igual que él, hasta estos días cientos de sembradores de este cantón tratan de comercializar su producto en mercados de la región.
El precio normal del quintal de papa es de $ 14 en centros de acopio como Mayorista, Colón, Primero de Mayo y Urbina, todos de Ambato.
Al ser de cosecha adelantada, el valor del tubérculo bajó hasta los $ 8. Lo mismo ocurre en centros de expendio de Riobamba y Guano.
Entrega de ayuda
Frente a esta situación, entidades estatales como la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Magap realizan visitas permanentes a estos sectores para gestionar la ayuda necesaria.
Fabián Valencia, director del Magap en Tungurahua, destacó los esfuerzos del Gobierno central para solventar la falta de alimento fresco para el ganado vacuno.
“La ceniza devastó los pastizales de Mocha. En vista de esto el 24 de noviembre entregamos 600 quintales de plátano verde para alimentar a reses de Atillo, Pinguilí, Las Lajas, Santa Marianita, Paraíso, Modelo y San Martín”, dijo.
Cada ganadero recibió 3 quintales de fruta. Por su parte la SGR se encuentra instalando 27 sistemas de alerta temprana en zonas de influencia de los volcanes Tungurahua y Cotopaxi. En caso de erupción, estas sirenas darán aviso de evacuación. (I)