Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Incentivo tarifario, gran ayuda para la clase media

Incentivo tarifario, gran ayuda para la clase media
30 de agosto de 2015 - 00:00

El incentivo tarifario de 80 kilovatios por hora (kW/h) al mes que el MEER otorga a los usuarios del PEC, es una gran ayuda para familias de clase media. Esto viene a ser un reemplazo inteligente del subsidio al gas, que está presente en el país desde los años setenta.

Con él, prácticamente resulta gratis cocinar debido a que esta cantidad de energía es suficiente para la cocción diaria de alimentos de una familia de 5 integrantes. Eso nos han explicado los técnicos de la Empresa Eléctrica de Ambato, entidad a la que en varias ocasiones hemos acudido con los compañeros de la Cámara para conocer las ventajas del programa.

La Federación de Barrios de Tungurahua la integran 60 barrios de los 9 cantones, de sectores rurales y urbanos, quienes pertenecen a la clase media de nuestra provincia. Con sus representantes hemos dialogado para conocer su opinión sobre el programa de ‘Cocción Eficiente’ y la respuesta es alentadora.

Muchos de ellos ya son beneficiarios del incentivo tarifario desde principios de este año y están contentos con los resultados. Primero porque el Estado les permite pagar en cómodas cuotas las cocinas de inducción, junto con su planilla de consumo, el cambio del medidor es gratuito y finalmente porque han comprobado que la cocción de alimentos prácticamente resulta gratis.

Esto siempre y cuando se utilicen eficientemente las cocinas, para lo cual hemos organizado más de una vez demostraciones por parte de expertos para que socialicen las normas de uso. Y lo sorprendente es que la mayoría de ellos son de sectores periféricos, que usualmente son los más resistentes a los cambios. Otro de los beneficios que agradecen los integrantes de la Cámara de Barrios es la comodidad de no tener que cambiar cada mes el tanque de gas.

Muchas veces esto era un problema porque los camiones distribuidores de GLP y puntos de venta, no siempre disponían del producto. Y otro problema adicional era la instalación de las bombonas, pues muchas personas no sabían la manera correcta de hacerlo. Por esta razón el año anterior lamentamos 4 explosiones por fuga de gas en nuestros barrios. Algunos compañeros incluso ya son beneficiarios del incentivo tarifario complementario que la Empresa Eléctrica promociona, para el uso de duchas.

Este consiste en la subvención de 20 kW/h al mes para 2 duchas de un mismo hogar. Tras 8 meses de ser usuarios de ambos programas, el ahorro se empieza a notar en los hogares. Esto representa un beneficio directo para las familias de clase media, no solo de la provincia sino del país. Y más ahora que se acerca la temporada de clases. Los padres podrán invertir este dinero en uniformes, útiles escolares, y demás gastos que conlleva el nuevo ciclo escolar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media